LIGA BBVA: FC BARCELONA-EIBAR

Mensaje reivindicativo del Barça para la UEFA antes del comienzo del partido ante el Eibar

Instantes antes del pitido inicial, una pancarta a favor de la libertad de expresión lució sobre el césped del Camp Nou

SPORT.es

Tal como anunció en la Asamblea General Ordinaria el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, una pancarta reivindicativa lució sobre el césped del Camp Nou en los instantes antes de comienzo del Barça-Eibar. Fue un claro mensaje de protesta contra las decisiones de la UEFA de seguir sancionando las esteladas exhibidas en los partidos del conjunto azulgrana.

El club preparó unas pancartas en los alrededores del Camp Nou en las que el mensaje principal era pedir la libertad de expresión. Para ilustrarlo, las pancartas contenían dibujos en los que aparecían caras con la boca tapada con una línea roja. Los autores fueron dos artistas especialistas en el grafiti, Adrià Bosch y Víctor Montes, y ambos tardaron unas cinco horas en completar los dibujos. Utilizaron un total de 60 botes de 'spray'.

Durante el partido ante el Eibar, y a través de un comunicado, el Barça recordó que el objetivo de la pancarta era "reivindicar públicamente el respeto y la libertad de expresión. Un derecho fundamental de todo individuo a expresar ideas y opiniones libremente y sin censura reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos". 

Hay que recordar que durante la Asamblea, los compromisarios pidieron a Bartomeu mano dura contra la UEFA y la FIFA. Además, conociendo la problemática surgida, el público del Camp Nou estuvo más activo que nunca a la hora de reproducir cánticos relacionados con la independencia, de la misma manera que la presencia de esteladas fue, como es habitual, abundante.