FC Barcelona

El 'mensaje' de Andrés Cuenca a Flick desde León

El central andaluz lideró la defensa del Barça Atlètic en el campo de la Cultural con una exhibición defensiva que le reivindica como un zaguero de presente y futuro para el primer equipo

Cuenca señala el futuro

Cuenca señala el futuro / Dani Barbeito

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Si el Barça decide vender a Ronald Araujo en este mercado invernal, Hansi Flick puede seguir confiando en los centrales de La Masia. Además de Sergi Domínguez, el juvenil Andrés Cuenca es el mejor posicionado para ganar protagonismo en el primer equipo. El compañero de generación de Cubarsí se ha reivindicado en el primer partido del 2025 con una actuación sublime en el campo de la Cultural.

Las cualidades técnicas de Andrés Cuenca son indiscutibles. A cualquier aficionado o analista que lo haya visto jugar en más de una ocasión no le puede pasar por alto su elegancia y calidad para sacar el balón jugado desde atrás.

El de Adamuz tiene una jerarquía muy especial con la pelota y una confianza ciega en sí mismo para conducir y generar espacios para sus compañeros. Para construir juego desde atrás, Andrés es un zaguero con un a clase espectacular.

Las dudas sobre su rendimiento en la élite se centran en su nivel defensivo. Cuenca, de 17 años, es un central de segundo año que está trabajando duro para pulir este aspecto del juego. Ser un jugador fiable atrás y muy rocoso en los marcajes es imprescindible para triunfar en la élite.

Cuenca puede jugar de central y lateral

Cuenca puede jugar de central y lateral / FCB

En el Reino de León, el reto era mayúsculo. Cuenca volvía a ser titular con Mbacke y su actuación ha rozado la matrícula de honor. Sin perder ninguna de sus cualidades ofensivas, el andaluz ha completado un partidazo ante el líder de la categoría. La Cultural ha atacado mucho a la defensa blaugrana y Cuenca ha sido vital para evitar encajar goles.

Al margen del 1-0 certificado por Rubén en propia portería, Cuenca ha liderado una defensa de cuatro que ha brillado con luz propia en tierras leonesas. Mbacke ha tenido momentos de todo. Landry ha suplido con brillantez a Alexis Olmedo y Rubén se ha recuperado bien de su autogol, pero Cuenca ha dado una lección de colocación, anticipación y contundencia ante la delantera de la Cultu.

Cuenca es un central con un futuro espléndido

Cuenca es un central con un futuro espléndido / FCB

Albert Sánchez lo ha sustituido en el minuto 79 porque Andrés había sido amonestado y había que evitar una segunda amarilla. Hansi Flick ya ha demostrado que confía en las posibilidades de este defensa que juega en el Barça desde el 2019 cuando empezó a formar parte del infantil B blaugrana.

El técnico alemán lo ha convocado en siete ocasiones con el primer equipo y le dio la opción de debutar en la Champions ante el Young Boys. Con el Barça Atlètic ya suma 1099 minutos en 16 partidos en los que ha alternado su posición natural de central con la de lateral izquierdo.

Si Marc Bernal se salió la temporada pasada en Riazor y se reivindicó para el primer equipo, el partidazo de Andrés Cuenca en el Reino de León es para que los técnicos del primer equipo lo tengan muy en cuenta. Si Araujo se va, Andrés Cuenca puede ganar protagonismo. Y el andaluz está cada día mejor preparado para seguir progresando.