Mendilibar se reencontrará con su bestia negra

Se cumplen diez años de la única vez que el técnico bizkaino logró vencer al Barça

El balance lo completan 21 derrotas y tres empates, además de 83 goles encajados y 15 anotados

José Luis Mendilibar durante su último partido en el Camp Nou con el Eibar

José Luis Mendilibar durante su último partido en el Camp Nou con el Eibar / EFE

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Este domingo visita el Barça Mendizorroza para enfrentarse al Deportivo Alavés en la 22ª jornada de Liga. Al frente del conjunto 'babazorro', y desde el 28 de diciembre, está José Luis Mendilibar. Lejos de ser una inocentada, el técnico bizkaino volvió a sentarse en un banquillo tras poner punto y final a su etapa en el Eibar, donde logró los mejores registros de la historia del club. Sin embargo, el curso pasado no pudo evitar el descenso a Segunda División.

Será su cuarto partido dirigiendo al Alavés y todavía no ha sumado los tres puntos: 1-1 contra la Real Sociedad, 0-0 frente al Athletic Club y derrota por 4-0 ante el Betis. El domingo recibirá al Barça, su auténtica bestia negra desde que inició su carrera en los banquillos allá por 1999.

Bien es cierto que logró un meritorio empate (1-1) en su estreno ante un Barça en decaída, cuando entrenaba al Valladolid en la temporada 2007/08, pero posteriormente encadenó ocho derrotas consecutivas.

Curiosamente, este año se cumple una década de la única victoria que cosechó ante el conjunto blaugrana. Fue con Osasuna a finales de la temporada 2011/12, gracias al doblete de Lekic y un tanto de Raúl García. Un espejismo en medio del desierto, puesto que diez años después, no ha vuelto a suceder.

Sin rastro de triunfos

Tras aquel solitario triunfo, llegaron diez derrotas consecutivas (dos con Osasuna, una con el Levante y siete con el Eibar). En los últimos tres años ha evitado que el Barça se llevase los tres puntos en dos ocasiones, logrando dos meritorios empates en Ipurúa la temporada 2018/19 (2-2) y en el Camp Nou el curso pasado (1-1).

En total, el balance de Mendilibar contra el Barça asciende a 21 derrotas, tres empates y una victorias, además de 83 goles encajados y 15 anotados. Es el equipo que más veces le ha vencido en su dilatada trayectoria.

Este domingo, una nueva oportunidad para romper la mala racha, que también supondría un giro de guion en el balance del Deportivo Alavés contra el Barça. Los 'albiazules' solo suman un triunfo ante los blaugrana en sus últimos 21 enfrentamientos. Fue en septiembre de 2016 en el Camp Nou, gracias a los tantos de Deyverson e Ibai Gómez, mientras que el solitario gol de los de Luis Enrique lo anotó Mathieu.