Memphis y su prolongada sequía en Europa

El delantero se ha recuperado de sus molestias y podría estrenarse como goleador blaugrana en competición continental

Acumula ocho partidos en Champions y Europa League con el Barça y no ha logrado ver puerta en ninguno de ellos

Depay marcó el primer gol del Barça en el Gamper

Depay marcó el primer gol del Barça en el Gamper / FC Barcelona

Adrià Fernández

Adrià Fernández

El Barça se mide esta noche al Eintracht de Frankfurt en un todo o nada. El Camp Nou será el escenario que dictamine quién de los dos equipos consigue un billete rumbos a las semifinales de la Europa League, tras el 1-1 cosechado en el Deutsche Bank Park. Una nueva ocasión para que Memphis se desquite de su espina clavada.

La llegada del delantero neerlandés en verano estuvo acompañada desde el principio de goles. Se erigió como el líder ofensivo de un nuevo Barça, huérfano de referentes en ataque, tras las salidas de Messi, Griezmann, Suárez o las lesiones de Ansu Fati y Dembélé. Durante el primer tramo de la temporada asumió un rol que, con el paso de las jornadas, fue haciéndose público que le quedaba algo grande.

Parte de esta casuística quedó palpable en la Champions League, donde el Barça fue apeado en la fase de grupos. Los blaugrana solo lograron anotar dos goles -precisamente ante el rival más débil: el Dinamo de Kiev- obra de Piqué en el Camp Nou y de Ansu Fati en Ucrania. Memphis no logró ver puerta en ninguno de los seis duelos que disputó como blaugrana en la máxima competición europea.

Relegados a la Europa League, el neerlandés fue baja en la eliminatoria frente al Nápoles por lesión, mientras que en los octavos ante el Galatasaray ya estuvo recuperado. La llegada de Ferran Torres, Aubamayeng, Adama y la resurrección de Dembélé le han apartado a un segundo plano. Sin embargo, sumó 70 minutos ante el conjunto turco. En ambos partidos, se fue de vacío.

Esta noche, por lo tanto, tendrá una nueva oportunidad para estrenar su casillero goleador en Europa con la camiseta del Barça. Ya van 595 minutos, repartidos en ocho encuentros en los que Memphis no ha logrado celebrar ningún gol. Para encontrar su último tanto en competición europea nos tenemos que remontar al 7 de agosto de 2020, en la vuelta de los octavos de final de la Champions que enfrentó a su Lyon contra la Juventus. Su última diana en la Europa League fue el 15 de febrero de 2018 en la ronda intermedia contra el Villarreal.