Memphis y la maldición de los grandes

El delantero holandés no pudo triunfar en el Manchester United ni tampoco en el Barça

Sus mejores años y números fueron en el PSV y el Olympique de Lyon y con Países Bajos

Países Bajos - Estados Unidos | El gol de Memphis

El gol de Memphis ante Estados Unidos / SPORT.TV

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Memphis Depay es un muy buen delantero. Muy bien dotado técnicamente y con un buen disparo, la polivalencia también es una de sus virtudes. No es sólo un jugador de área porque también se mueve muy bien por la banda izquierda y, pese a que a veces puede ser un poco individualista, tiene condiciones para participar en el juego y asociarse con los compañeros. Además, físicamente es fuerte y puede ir al choque con los defensas sintiéndose ganador. Sus movimientos dentro del área también son destacables.

Por todas estas cualidades, grandes equipos lo han querido tener en sus filas. Primero fue el Manchester United el que apostó por él y más tarde el Barça. Pero parece ser que Memphis tiene una maldición con los equipos de primer nivel porque no puede acabar de explotar todo su potencial. Se fue de Old Trafford por la puerta de atrás y ha pasado lo mismo en el Camp Nou.

Depay llegó a Manchester después de haber triunfado en el PSV. Con el conjunto holandés marcó 50 goles en 124 partidos y repartió 29 asistencias de gol. Los 'red devils' se llevaron el gato al agua porque eran muchos los equipos que lo querían en ese momento. En Old Trafford, con su gran valedor Louis Van Gaal en el banquillo, juega una temporada y media pero después de empezar bien, su rendimiento va claramente a la baja y con la llegada de Mourinho al banquillo pierde mucho protagonismo. En 53 partidos con el Manchester United sólo puede marcar 7 goles y dar 6 asistencias.

Entonces decidió irse y fichó por el Olympique de Lyon en enero del 2017. Dejaba un gran club europeo (pese a que ya no era el gran United de años atrás) para ir a una liga menor como la francesa y a un equipo sin tanto pedigrí pese a ser uno de los grandes de Francia. En Lyon, Memphis vuelve a ser aquel jugador que deslumbró en el PSV y en 178 partidos firma 76 goles y 55 asistencias.  Juega cinco temporadas y media y es una pieza decisiva del equipo, que llegó a clasificarse para las semifinales de la Champions 2019/20.

Con Koeman en el Barça, le llega una segunda llamada de un gran club europeo. Pese a tener muchas ofertas decide recalar en el Camp Nou para ser el principal referente del equipo después de la marcha de Messi. Pero no lo logra. No empezó mal pero sufrió lesiones y con el cambio de entrenador su participación fue a menos. Xavi confió más en Ferran Torres y Aubameyang, los refuerzos de invierno. Y con la llegada este verano de Lewandowski y Raphinha su participación ha sido mucho menor. Y se ha seguido lesionando. En el Barça ha marcado 14 goles en 42 partidos y ha repartido 2 asistencias.

Jugador clave en la selección de los Países Bajos

Memphis Depay también ha tenido un rendimiento excelente con su selección. De hecho, es el segundo goleador histórico de la 'Oranje' sólo superado por Van Persie, que le lleva 7 goles de ventaja. El futuro jugador del Atlético de Madrid ha marcado 43 goles por 50 de Van Persie.