Memphis vs. Lautaro: Lucha abierta por el '9'

En la secretaría técnica del Barça hay una duda existencial sobre cuál debe ser la gran operación en la línea de ataque

Depay tiene a favor el precio y una mayor experiencia, mientras que del argentino gusta su juventud y gran talento

Dos golazos para alcanzar la final: el doblete de Lautaro ante el Shakhtar | MEDIAPRO

Las salidas no se han solucionado aún, pero ante la inminencia del cierre del mercado (5 de octubre) el FC Barcelona debe apresurarse si quiere cerrar alguna de las piezas que ha pedido Ronald Koeman para su nuevo proyecto. A pesar de que Wijnaldum parecía que estaba a un paso de concretarse, lo cierto es que los días pasan, Thiago sigue siendo futbolista del Bayern y el Liverpool se resiste a liberar al centrocampista holandés. Su asequible precio y el hecho de que el héroe de Wembley conozca a la perfección todo lo que puede aportar lo situaban en el TOP de prioridades. Pero está en ‘stand by’ ahora mismo.

De esta forma, la llegada de un sustituto para Luis Suárez (no ha solucionado todavía su futuro el charrúa y parece que va para largo) se ha tornado en prioritaria. El Barça no cuenta ahora mismo con un jugador referencia, un ‘9’ clásico. Ansu Fati o Griezmann pueden jugar ahí (el canterano lo demostró de sobras en el encuentro frente a Ucrania en el que deslumbró), pero Ronald espera otra pieza para complementar la nómina de atacantes. Lautaro Martínez, en cartera desde hace meses y meses, y Memphis Depay son los dos candidatos. Entre ellos debe salir el elegido. Tan solo puede haber una inversión ‘fuerte’ a lo largo de este mercado y, salvo sorpresa, irá destinada a unode ambos. 

PROS Y CONTRAS 

Hemos querido poner el bisturí en estos dos futbolistas, su rendimiento la temporada pasada, sus características y sus números. Cada uno tiene sus cosas buenas y sus aspectos más negativos. Lo que está fuera de toda duda es que se trata de dos delanteros de gran nivel, de talla mundial, y que podrían aportar mucho al proyecto de Koeman. Cada uno a su manera. Comenzando por Memphis, se trata de un jugador de raza, de mucho carácter, de sangre caliente. Desborda personalidad, no le quema el balón en las fases decisivas del partido, es potente, tiene un gran disparo. Además, puede actuar en cualquiera de las tres posiciones de ataque, a pesar de que lo que busca la secretaría técnica es un referente.

Depay no es un ‘9’ al uso obviamente (1,76m), pero sí tiene características de delantero puro. Aguanta bien el balón de espaldas (un tren inferior muy potente) y a pesar de no ser infalible en la definición, sí sabe generarse peligro y asociarse. 

Lautaro y Depay, cara a cara en números | Marc Creus

LAUTARO, EL 'FAVORITO' 

Pero si hay un nombre que gusta de verdad y al que se ve cómo un futuro abanderado del Barça y una estrella emergente ese es Lautaro Martínez. No es un depredador del área (21 goles en 49 encuentros la temporada pasada), pero sí tiene esa capacidad asociativa  y de aparecer en momento determinantes de los partidos (los que vieron la final de la Europa League ante el Sevilla no compartirán este último punto). Tiene un talento innato, puede jugar al lado de otro ‘9’ más fijo (caso de Lukaku ahora en el Inter) o aceptar él mismo esa vitola.

Algunos opinan que aún le faltan varias cocidas para llegar al nivel de los grandes delanteros de talla mundial, pero precisamente aceptar el rol y la presión que tendrá en Barcelona puede ‘obligarle’ a dar ese salto definitivo. Tiene buena relación con Messi y se conocen bien de la albiceleste, algo que puede ayudar tanto a su adaptación como a su integración en la dinámica del juego del equipo. 

UN FRENAZO 

Llegue uno u otro, hay algunas voces que aseguran que eso puede frenar la progresión de un futbolista que está en pleno apogeo y evolución y que este próximo curso promete explotar de verdad. Hablamos obviamente de Ansu Fati. El genial producto de La Masia no terminó de tener la confianza ni de Setién ni de Valverde en las fases decisivas de la temporada. De acuerdo, a sus 17 años aún debe tener paciencia, pero después de su exhibición con la selección absoluta la presión para apostar de forma rotunda y definitiva por él cada vez es mayor.

El aterrizaje de un ‘9’ debería contemplarse como un complemento ante el vacío que dejará Suárez. Koeman quiere otra pieza para añadir a Messi, Fati, Griezmann y Dembélé. Ousmane debe dar un paso al frente, tanto físico como deportivo, pero la experiencia reciente nos dice que no se puede contar 100% con su aportación. Afronta su cuarta temporada y tiene una última bala. 

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil