Memphis, de indiscutible a prescindible en cuatro semanas

El neerlandés no ha sido capaz de convertirse en el delantero referencial que necesitaba el Barça en la primera vuelta

La llegada de Ferran Torres, la recuperación de Ansu Fati y Dembélé y el posible fichaje de Morata lo han devuelto a la agenda de la secretaría técnica

"¿Quién debe jugar contra el Granada? ¿Memphis o Jutglà?"

¿Quién debe jugar contra el Granada? ¿Memphis o Jutglà? / RONDEANDO.

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Memphis cayó lesionado en el triste Bayern-Barça (3-0) el 8 de diciembre de 2021, y regresó al equipo en la recta final del Granada-Barça (1-1) del 8 de enero. Un mes justo fuera del equipo a causa de una lesión muscular en el que Depay ha pasado de titular indiscutible a más que posible suplente en el clásico Barça-Real Madrid de la Supercopa de España de este miércoles, e incluso prescindible. La ley del 'mercato' puede marcar su futuro en las próximas semanas.

De indiscutible a prescindible

Xavi Hernández fue contundente en la previa del Barça-Real Madrid cuando le preguntaron por Memphis. El técnico utilizó el término 'meritocracia' para resumir la situación actual del neerlandés, que en estas cuatro semanas de ausencia ha pasado a competir con Ansu Fati, Ferran Torres y Ousmane Dembélé por un puesto en el once inicial. No solo eso; puede pasar a disputar a Luuk de Jong, Jutglà y Abde los minutos de la suplencia, a la espera de que Martin Braithwaite se reincorpore.

En su regreso al equipo, en la recta final del Granada-Barça (1-1), Memphis pareció un tanto apático. Quizás -sin duda- se resintió del periodo de baja. Pero no cabe duda de que parece uno de los futbolistas más afectados por el relevo en el banquillo de Ronald Koeman, al coincidir prácticamente con su periodo de lesión.

¿Moneda de cambio por Morata?

El hecho es que el nombre de Depay ha regresado a la agenda de la secretaría técnica, pero esta vez para ser objeto de una cesión o un traspaso a la Juventus porque el objetivo es reclutar a Álvaro Morata. El internacional neerlandés comenzó la temporada enchufado, aportando 2 goles y 1 asistencia en las tres primeras jornadas de La Liga, contribuyendo al triunfo ante la Real Sociedad (4-2), salvando un punto en Bilbao contra el Athletic (1-1) y certificando la victoria ante el Getafe (2-1). Y tuvo una racha de cuatro jornadas marcando en los empates contra el Alavés (1-1) y el Celta (3-3), decidiendo el derbi ante el Espanyol (1-0) y contribuyendo a la victoria frente al Villarreal (1-3). En total, 8 goles y 2 asistencias en 16 partidos completos de La Liga, al margen de la media hora contra el Granada.

Seco en Europa

Unas cifras respetables en la competición doméstica, que por contra se hunden en Europa porque Memphis no fue capaz de estrenarse en la Champions pese a ser titular indiscutible en los seis duelos. El Barça fue goleado por el Bayern (0-3 y 3-0) y fracasó ante el Benfica (3-0 y 0-0 en el decisivo choque del Camp Nou). Depay ni siquiera fue trascendental frente al Dinamo de Kiev (1-0 y 0-1): un renqueante Ansu Fati tuvo que regresar al rescate del equipo en Kiev y Piqué decidió en casa.

En cambio, Memphis no pudo ser la figura decisiva que se esperaba ante el Benfica, negado para el gol de un triunfo que hubiera metido al equipo en el sorteo de los octavos de la Champions y no en el de los dieciseisavos de final de la Europa League. Cerró la fase de grupos lesionado en la nueva y decepcionante derrota en Múnich ante el Bayern, todo un símbolo de su triste papel en Europa, al nivel del resto del equipo.

Esta ha sido la cruz de Memphis en el Camp Nou, su talento no ha sido suficiente para mantener a flote mantuviera a flote al equipo en los momentos más oscuros, y ahora se puede quedar sin un lugar en la plantilla de Xavi.

Por el momento, parece que no estará en el once de un duelo tan trascendental como es el clásico de esta noche frente al Real Madrid. Y su futuro como blaugrana ya no depende únicamente de él, sino de la llegada de Ferran Torres, de la recuperación de Ansu Fati, de que Dembélé no se lesione... Memphis Depay ya no es imprescindible en el Barça