Memphis Depay: calidad e irregularidad

Que Koeman lo conozca hará que tenga su plena confianza y no tendrá que demostrarle nada

En partidos, o en fases de partidos, suele desaparecer y en el Barça se pide rendimiento al máximo nivel

Depay, un atacante total para el Barça

Depay, un atacante total para el Barça / Perform

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Muy buen fichaje del Barça, al que no hay que restarle valor por el hecho de haberlo fichado a coste cero. Es un éxito el conseguir a un jugador de estas características sin tener que pagar traspaso, y viendo que su valor en el mercado es de unos 45 millones de euros. Despuntó muy joven en el PSV, lo que le llevó al Manchester United como el joven de mayor talento en Holanda, pero no ratificó en el club inglés lo que la mayoría esperaban y fue traspasado al Olympique de Lyon. Parecía que el futuro prometedor de Memphis se había quedado simplemente en eso. 

Pero a pesar de las lesiones en el Lyon, volvió a demostrar el talento y la creatividad de su juego e incluso destacando en su última temporada como goleador con 20 tantos marcados. A pesar de ello, no es un ‘9’ al uso, no es el hombre de área rematador, que vive del gol. Es un jugador más creativo, que puede partir de la banda izquierda, jugar como nueve o incluso hacerlo como segundo atacante. Es rápido, se desenvuelve muy bien en espacios reducidos y en las cercanías del área y puede adaptarse rápidamente al estilo del Barça, pues tanto en el Lyon como en Holanda suele jugar de un modo parecido. 

Válido para jugar ante rivales replegados –la norma más habitual en los rivales del Barça–, pero también para jugar atrás y salir con rápidas contras, aunque no es tan habitual en él poder explotar esos mecanismos, pero sí en algunos encuentros ante rivales de entidad. Que Ronald Koeman lo conozca perfectamente y haya insistido en su incorporación, se antoja que, de entrada, puede tener muchas posibilidades de tener la plena confianza del técnico y no tendrá que demostrarle nada. 

Virtudes

Destaca por su capacidad de desequilibrio, por asumir riesgos en los últimos metros y también por su potente disparo desde la frontal del área. Con espacios es muy veloz y puede ser una buena pieza en las transiciones rápidas o contraataques. No hay dudas de su calidad técnica, ni de su talento, pero deberá esforzarse en el plano defensivo, al igual que lo hizo Neymar en sus días, pues es probable que ocupe esa misma posición en banda izquierda, ayudando al equipo en defensa cuando se repliega o en presión alta cuando se realiza arriba.

No es un jugador muy sacrificado en ese aspecto, y deberá hacerlo dado que en un equipo un jugador no defienda, o defienda muy poco, puede ocurrir, pero si son dos o más futbolistas, difícilmente tendrá equilibrio atrás el equipo defendiendo solamente con nueve jugadores. 

Otro aspecto a mejorar es su irregularidad o discontinuidad en el juego. En muchos partidos o en espacios de partidos parece desaparecer del campo y en el Barça se requiere rendir en cada uno de los duelos al máximo nivel, pues historias desafortunadas ya las ha vivido el club catalán, sobre todo en Champions League, y no se quieren repetir. 

Análisis

CAPACIDAD GOLEADORA [7]: no es el goleador del equipo, aunque ve portería con facilidad y sus 20 goles en el Lyon es uno de sus mejores registros, pero es el complemento ideal para el goleador.

DESEQUILIBRIO [9]: lo tiene en el ultimo tercio de campo. Tanto desde parado con fintas y regates, como al espacio, siendo un jugador muy veloz.

DESPLIEGUE FÍSICO Y DEFENSA [5]: ese es el punto en el que debe mejorar claramente y debe esforzarse para ser un jugador mucho mas de equipo, trabajando solidariamente en defensa cuando el equipo no tenga el balón.

VISIÓN DE JUEGO [8]: le gusta jugar con la cabeza levantada en las cercanías del área, y aunque pierde o falla en pases finales, es por el gran riesgo que conllevan esos pases, ya que caso de acertar son asistencias claras de gol.

ADAPTACIÓN AL MODELO BARÇA [9]: ninguna duda al respecto, pues formado en el futbol holandés y el modelo o estilo de juego, es muy similar al del Barça.

REMATE Y FINALIZACIÓN [7]: no es un rematador de área, que espera recibir buenos centros, mas bien llega y aprovecha su gran calidad técnica su buen disparo desde lejos.