La mejor racha de Vermaelen con el Barcelona

Vermaelen volvió a ser titular ante el Sporting

Vermaelen volvió a ser titular ante el Sporting / EFE

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Las sanciones y las lesiones han permitido que el belga Thomas Vermaelen haya asumido un alto grado de protagonismo en las últimas alineaciones de Ernesto Valverde. Ante el Sporting de Portugal, en el partido correspondiente a la sexta jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones, le volvió a suceder. El belga disputó su cuarto partido consecutivo, toda una experiencia para él desde que fichó por el FC Barcelona en el verano del 2014.

Con el francés Samuel Umtiti y el argentino Javier Mascherano lesionados, Vermaelen volvió a ser titular ante el Sporting y completó un partido más que aceptable a nivel defensivo. No cometió ningún error y cumplió jugando fácil con el balón. No fue, es cierto, un partido demasiado exigente para la defensa blaugrana, pero completó unos 90 minutos sin ningún borrón. Sin duda, tendrá mucho más trabajo, por ejemplo, en el próximo partido de Liga ante el Villarreal.

novedad

Para Vermaelen resultó toda una novedad jugar cuatro partidos consecutivos con la camiseta blaugrana. Su mejor racha había sido hasta ahora los tres partidos que encadenó (dos como titular y uno saliendo del banquillo) entre el 23 de agosto y el 12 de septiembre del 2015 y otra tanda de tres encuentros que jugó (todos como recambio) entre el 3 y el 12 de marzo del año pasado. En esta ocasión, la sanción de Piqué le permitió ser titular ante el Valencia y la lesión de Umtiti le ha permitido jugar los últimos 18 minutos ante el Celta y los 90 frente al Sporting. Además, Valverde le dio la titularidad en el partido de vuelta de la Copa ante el Murcia.

El central belga no había jugado cuatro partidos seguidos con el Barça desde que llegó procedente del Arsenal. Durante estos últimos tres años y medio sólo había logrado encadenar la misma cifra de encuentros oficiales con la camiseta de la selección belga en la Eurocopa del 2016. En el arranque de la temporada 2015/2016 llegó a jugar cinco partidos seguidos entre el Barça y la selección. Durante su cesión a la Roma la pasada temporada sólo llegó a sumar tres encuentros oficiales consecutivos.