"Es el mejor jugador que he visto. Me hubiera encantado jugar con él..."

Coutinho tiene ese don de futbolista especial

Coutinho tiene ese don de futbolista especial / AFP

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Sonaron las campanas. El campanero estaba prevenido desde hacía semanas. Qué digo, meses. Tarde o temprano tenía que anunciar la buena nueva, pero a pesar de que todo parecía indicar en su momento que podría hacerlo con camiseta corta y bermudas, ha tenido que armarse el plumón y las botas, incluso la bufanda, para hacerlas repicar con todas sus fuerzas un 6 de enero. "¡Philippe Coutinho es nuevo jugador del Barça, creéroslo!". Y alivio. Mucho alivio.

Tenía ganas la afición azulgrana de contar por fin con él. Se venía vendiendo la piel del oso desde hacía muchísimo tiempo, pero lo cierto es que el oso, a pesar de estar conforme con ser cazado, necesitaba el beneplácito de la reserva de animales que le cuidaba desde hacía seis años y que no quería desprenderse de su mayor baluarte. Pero, al final, la insistencia y las ganas tienen su premio. Podremos disfrutar de la magia de 'Phil' desde ya, así, de sopetón. Gran amigo de Neymar, lo cierto es que viendo sus 'highlights' podemos caer en el error de compararle con él, pero osaremos decir que es más completo que 'Ney', lo que le permite ocupar más posiciones sobre el campo. Evidentemente, Neymar tiene facetas en las que es mejor que Phillipe, pero ahora toca alabar al recién llegado, faltaría más. 

Media temporada en el Espanyol con tan solo 19 años ha sido su corto (pero intenso) sello en la Liga (pensarán los pericos que al Barça le ha dado por fijarse en sus 'ex', después de firmar a Valverde en verano). Luego el Liverpool lo acuñó a lo largo de los seis años. Creció con Brendan Rodgers y ha madurado a pasos agigantados con Jürgen Klopp, quien ha admitido que ya no se podían frenar más los deseos de su pupilo, que andaba desde hacía tiempo loco por llegar a Can Barça. Y lo que aterriza en el Camp Nou es un futbolista de 25 años, maduro y que ha crecido mucho en su juego y en su protagonismo en los partidos. No rehúye la responsabilidad (se le ha visto lucir en varias ocasiones ya el brazalete en el Liverpool) y es consciente de que el peso del juego ofensivo de su equipo debe pasar en gran parte por él. 

"El juego en Italia es más táctico; en España, más técnico y en Inglaterra, más intenso. Todo eso me ha hecho crecer"

Tal y como refresca el portal 'Frases de Futbolistas'Coutinho ha dejado varias 'perlas' a lo largo de su carrera. Frases que le definen como jugador, como aficionado al fútbol y como persona de origen humilde que es. "Ahora estoy un poco más metido en el interior. Siempre trato de mejorar, ser capaz de marcar goles e iniciar jugadas, porque mi posición me lo exige. En esta posición te vuelves más involucrado en el juego", ha comentado en un momento de su carrera el brasileño, lo que deja entrever que para nada se siente incómodo en posiciones más atrasadas.

"Pasé por diferentes estilos de juego. En Italia es más táctico, en España, más técnico, y en Inglaterra, más intenso. Todo eso me ayudó a mejorar mi calidad de juego". Un ejemplo de la madurez y crecimiento de 'Phil'. "Ronalidinho es el mejor jugador que he visto. Me hubiera encantado jugar con él. Podía hacer cosas increíbles sobre el terreno de juego y tenía mucha libertad para jugar. Era impredecible. Los defensas odian jugar ante este tipo de jugadores", comentó en clara alusión a su mito en el fútbol. Ha dejado también varias perlas en favor de Neymar, gran amigo y jugador al que admira por su gran calidad: "Jugamos juntos desde hace mucho tiempo y nos entendemos a la perfección. Neymar es ese tipo de jugador que tiene la magia de saber marcar las diferencias". 

Por cierto, en agosto Ronaldinho aseguró que "Coutinho es suficientemente bueno como para reemplazar a Neymar en el Barça". Palabra de 'Ronnie'.

.