El mejor De Jong lideró la conquista del primer título

Participó en los cuatro goles, cun una diana y dos asistencias directas a Griezmann y Messi

Suma siete goles y ocho asistencias en una temporada en la que ha brillado como interior y líbero

Frenkie de Jong anotó con este remate el 2-0 para el Barça en la final de Copa

Frenkie de Jong anotó con este remate el 2-0 para el Barça en la final de Copa / VALENTÍ ENRICH

Xavi Canals

La final de la Copa del Rey coronó ‘cum laude’ a un Frenkie de Jong que lideró la victoria participando en los cuatro goles con los que el Barça barrió del césped de La Cartuja al Athletic (4-0). El primer título de la ‘era Koeman’, y el suyo propio desde que firmó con el Barça, confirmó que el centrocampista neerlandés es ya una pieza fundamental del nuevo proyecto ganador que se vislumbra en Can Barça.

De Jong apareció por la banda derecha para servir a Antoine Griezmann el 1-0. Entró desde segunda línea para convertir de cabeza el 2-0. Asistió a Leo Messi en el 3-0. Y aún intervino en el inicio de la jugada que acabó con el doblete del argentino. Toda una exhibición de poderío físico y técnico que empujó al Barça una y otra vez sobre la portería de Unai Simón.

Su mejor temporada

El centrocampista neerlandés está completando quizás la mejor temporada de su carrera. Desde luego, la mejor como blaugrana tras una primera irregular en la que el rendimiento del equipo no ayudó a acelerar su adaptación. De Jong suma ya siete goles y ocho asistencias.

Un poder goleador solo superado por Messi (31), Griezmann (15) y Ousmane Dembélé (10) y al mismo nivel de Martin Braithwaite (7). Dicho de otra manera, el neerlandés está aportando ese gol que se reclamaba de segunda línea desde hace muchos años.

Y eso que Ronald Koeman le ha utilizado en muchos partidos como líbero, incrustado en esa defensa de tres que tan buen resultado le está dando al conjunto blaugrana los últimos partidos.

Polivalencia

Efectivamente, De Jong se ha consolidado como un futbolista clave en el esquema del Barça por su aportación técnica y táctica, por su implicación y por su polivalencia. El centrocampista neerlandés ha brillado tanto de libero como de interior, en esa posición más adelantada que le ha permitido llegar al área y estar en contacto con el gol.

La recuperación de Gerard Piqué y Ronald Araujo le ha permitido recuperar esa posición más adelantada donde anoche le alineó Koeman. Por delante de Sergio Busquets y cerca de Messi, De Jong ha aprendido a aprovechar los espacios que crea el argentino, convirtiendose en una amenaza constante para los rivales.

De Jong ha evolucionado en el juego de toque hasta dar a la circulación de balón esa velocidad endiablada que caracteriza el estilo Barça. A ello ha unido una capacidad para llegar al gol, desconocida en su etapa en el Ajax, y demostrando una adaptación extraordinaria a una posición que no era la más natural suya cuando el Barça le fichó.

El segundo neerlandés en marcar en una final de Copa

Frenkie De Jong se convirtió en el segundo jugador neerlandés que marca en una final de la Copa del Rey, según informó MisterChip en su cuenta de Twitter. El excentrocampista del Ajax de Amsterdam sigue los pasos de su compatriota Jimmy Floyd Hasselbaink.

El que fuera delantero del Atlético de Madrid goleó en la final contra el Espanyol de la temporada 1999-2000 que los colchoneros disputaron frente al Espanyol.

El tanto de Jimmy (90’) llegó al final del encuentro, pero a diferencia delo conseguido por Frenkie no sirvió para que su equipo ganara. Raúl Tamudo (2’) y Sergio González (84’) ya habían adelantado al conjunto perico que de esta forma conquistó el título de la Copa, el tercero de los cuatro que tiene en sus vitrinas.