El mejor fichaje de Laporta

Ferran Reverter ha tardado seis meses en debutar públicamente, pero ha cumplido y de largo las expectativas

El CEO del Barça tiene interiorizada y clara la situación del club

Ferran Reverter: "Se compraban jugadores sin saber si se podían pagar"

Ferran Reverter, CEO del FC Barcelona, reveló que se compraban jugadores sin saber si se podían pagar / PERFORM.

Joan Vehils

Joan Vehils

Si el mejor fichaje de la primera etapa de Laporta como presidente del Barça fue Pep Guardiola, todo indica que el de su actual mandato será el del consejero delegado, Ferran Reverter. Ha tardado seis meses en debutar públicamente, pero ha cumplido y de largo las expectativas. Se nota que procede de una multinacional alemana y su primer síntoma es que el acto empezó a las doce en punto. Y se agradece.

Hacía tiempo que no empezaba con puntualidad un acto en Can Barça. Así que mientras Laporta y los directivos entraban por una puerta lateral al Auditori 1899, Reverter se plantó, en solitario, en medio del escenario. No llevaba papel alguno o atril donde parapetarse y su posado era el de un ejecutivo norteamericano. Es cierto que tenía una pantalla situada a sus pies donde podía ver el contenido de su discurso, pero no le hacía falta. Se lo sabía de memoria. O sea, que tiene interiorizada y clara la situación del club.

Tampoco se vistió para la ocasión y no estrenó traje como hacen aquellos que en este tipo de ocasiones quieren aparentar más de lo que son. Así que apareció como un día cualquiera. Es decir, con americana azul, vaqueros y unos zapatos que apuntan hacia la renovación. Eso sí, empezó a hablar y dejó boquiabiertos a todos los presentes.

Enfrente suyo, en una zona acordonada, estaban Laporta y sus directivos, además del presidente del Barça B, Jordi Casals, el director deportivo Mateu Alemany, el asesor Enric Masip, la directora de Gabinete, Manana Giordadze, o la directora de la Fundación, Marta Segú. Y vimos a José Elías, el presidente de Audax y avalador decisivo de la directiva. Elías, que sin americana pasó desapercibido, se sentó junto al vicepresidente de su compañía y a la vez vicepresidente económico del Barça, Eduard Romeu. Por cierto, Romeu fue el único que tomó nota de lo explicado por Reverter. Al salir, el propio Elías comentaba que un club como el Barça necesitaba un CEO de este nivel.

Otro de los presentes que también pasó inadvertido, fue el responsable de seguridad del FC Barcelona, Ferran López. El excomisario de los ‘mossos d’esquadra’ se mantuvo en un estratégico segundo plano.

El discurso El CEO entró directo y fue al grano. ‘Hoy vamos a hacer un ejercicio de transparencia que no hace nadie’. Eso sí, de entrada advirtió que la razón del retraso para presentar la auditoría fue la dificultad de encontrar documentación. A partir de aquí estuvo brillante desgranando los ingresos, gastos y estrategias de futuro. Fue duro y repitió en varias ocasiones que la falta de planificación fue el principal problema de Bartomeu y su junta. Y fue realista explicando la grave situación económica, pero dejando un margen para la ilusión. Sobre todo, cuando anunció que si hacen bien los deberes se podrá fichar a buenos jugadores pronto. Y pronto quiere decir la próxima temporada.

Además, argumentó que la marca Barça sigue siendo muy potente en el mundo y explicó que en un futuro habrá que cuidar y gestionar mejor a esos 400 millones de fans, de los que siempre hablaba el exdirectivo Didac Lee para obtener un mayor rendimiento económico. En fin, que como me comenta un excolega suyo: ‘Da la sensación que a Reverter todo esto le está resultando muy fácil…’.

En el único punto que pareció quitarse de encima su responsabilidad y pasar el muerto a los integrantes del área legal del club fue cuando le preguntaron sobre si llevarán a la justicia las posibles irregularidades que se detecten. Porque si algo no desveló ayer Reverter es si alguien había metido la mano en la caja. La ‘forensic’, o sea, una investigación más profunda que la auditoría lo desvelará antes de Navidad. Otra matización que debió hacer, y donde pecó de inexperto, fue al comentar que algunos periodistas habían cobrado directamente del Barça sin citar los nombres. Ahora todos somos sospechosos.

De cualquier manera, Reverter ofrece máxima credibilidad. Ayer cuando el CEO aseguró que Laporta y su junta tienen un plan resultó más veraz que cuando lo asevera el propio presidente. Sin duda, hasta la fecha, Ferran Reverter ha sido el mejor fichaje de Laporta. Pues eso, que ahora uno entiende a la perfección por qué hace un par de años, algunos barcelonistas le propusieron ser el candidato para liderar una posible alternativa a la presidencia del club azulgrana.