El mejor debut de Lewandowski

Ni en el Lech Poznan ni en el Dortmund ni en el Bayern había anotado once goles en sus primeros ocho partidos

El polaco está siendo la gran referencia ofensiva del Barça en este inicio de temporada

Xavi: "A Lewandowski no lo cambio por nada del mundo"

En la previa ante el Cádiz, Xavi ha vuelto a resaltar todas las virtudes futbolísticas y humanas de Robert Lewandowski / EFE

Albert Gracia

Albert Gracia

Jugadores hay de muchos tipos. Los hay que destacan con un club, los hay que muestran más o menos siempre un nivel terrenal allá donde vayan y luego están los elegidos, los que sobresalen tengan a quien tengan a su lado. Lewandowski está en este último grupo. Había quien dudaba de si llegaba en una edad aceptable para seguir siendo lo que era, si iba a poder mantener esa faceta goleadora que lo había elevado hasta ser uno de los mejores jugadores del mundo.

Ha necesitado muy pocos partidos para meterse a la afición, al equipo y a todo el mundo en el bolsillo. Porque los goles se le siguen cayendo de los bolsillos. Lo está demostrando en este Barça. Llegó con la condición de estrella, de líder de proyecto y de jugador referencia para el resto de jóvenes y está confirmando que esas etiquetas no han hecho más que motivarle para seguir haciendo lo que ha hecho siempre: perforar porterías.

A sus 34 años, Robert Lewandowski está haciendo el mejor debut con un nuevo equipo desde que apareció por el fútbol profesional a inicios de siglo. Ni en el Lech Poznan, ni en el Dortmund ni en el Bayern había conseguido anotar once goles en sus primeros ocho partidos. En Polonia tardó dieciocho encuentros en anotar los mismos goles que lleva ya en el Camp Nou (hasta finales de octubre), en Dortmund tan solo anotó nueve goles en toda la temporada (Lucas Barrios era el delantero titular) y en Baviera necesitó 28 encuentros para lograrlo (hasta febrero).

Así, está claro que Lewandowski ha caído completamente de pie en el FC Barcelona. Las cifras avalan que su determinación cuando pisa el área sigue intacta, pero la figura del polaco va mucho más allá para Xavi Hernández. El '9', como viene demostrando en el Bayern desde hace años, es algo más que un delantero centro puro. Y el de Terrassa le está sabiendo sacar partido.

Baja a recibir, abre espacios, cae a banda cuando es preciso, descarga cuando el equipo anda asfixiado en salida de balón, combina a la perfección tanto con Dembélé como con Pedri... Lewandowski es más que un grandísimo jugador para este Barça. Es clave. Y además golea. Más que nunca en un debut.