El mejor campeón de invierno del último lustro

Los blaugrana cierran las primeras 19 jornadas con 50 puntos y cinco de ventaja con el segundo clasificado

Hacía cinco temporadas que no se lograba una puntuación tan alta y que el Barça no se distanciaba tanto de su inmediato perseguidor

El gol de Raphinha ante el Betis

El gol de Raphinha ante el Betis / Javier Ferrándiz

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Ahora ya sí se puede dar por finalizada la primera vuelta de la Liga 2022/23. El Real Madrid cerró estas primeras 19 jornadas el jueves por la noche, venciendo al Valencia en el Santiago Bernabéu por 2-0. De esta manera, el Barça mantiene su liderato en la clasificación con 50 puntos y una diferencia de cinco unidades respecto al segundo clasificado -el conjunto blanco-: es el mejor registro del último lustro en la máxima categoría del fútbol español.

El primer tramo de la campaña de los de Xavi Hernández ha sido casi perfecto. Han sumado 50 puntos de 57 posibles. Tan solo han dejado escapar el triunfo frente al Rayo Vallecano (0-0), Real Madrid (3-1) y Espanyol (1-1). Especialmente meritoria es esta hazaña si echamos la vista atrás. El curso pasado, a estas mismas alturas de temporada, los blaugrana eran séptimos con 28 puntos, a 18 del líder, el Real Madrid.

Estos 50 puntos se sitúan como el mejor registro de las últimas cinco temporadas. Precisamente, la última mejor marca también lleva la firma del FC Barcelona, fue durante el curso 2017/18, cuando los de Ernesto Valverde sumaron 51 unidades. Durante los dos siguientes años también lograron el campeonato de invierno, pero con 43 y 40 puntos, respectivamente. El Atlético de Madrid lo fue durante la temporada 2020/21 con 48 puntos, dos más que el Real Madrid en la campaña anterior.

Como mencionábamos, el Barça estaba a 18 puntos del líder la temporada pasada, mientras que en el curso 2020/21 lo estaba a once. Así, cobra mayor dimensión la actual hazaña de los azulgrana. En la temporada 2018/19 también se distanciaron de cinco puntos del Atlético de Madrid, segundo clasificado entonces, y diez unidades por encima del Real Madrid, cuarto.