El mejor Araujo ha vuelto

El central dio un recital en la segunda parte ante el Atlético y apunta al once ante el Levante

Una lesión en el tobillo, la vuelta de Piqué y el cambio de sistema frenaron su explosión

Todo lo que debes saber de Ronald Araujo

Todo lo que debes saber de Ronald Araujo / Laia Cervelló

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Justo cuando estaba siendo más importante, una lesión en el tobillo en el Villamarín ante el Betis le apartó en el equipo. Sin Piqué, Ronald Araujo se había convertido en el jugador más diferencial de la estructura defensiva del Barça.

El uruguayo fue una pieza imprescindible por su valor como corrector. Su presencia era un contrapeso al repliegue desconcertante del equipo. En situaciones límite a campo abierto, Araujo, con su velocidad y su físico, era capaz de corregir la fragilidad defensiva del equipo.

Su papel en una defensa de cuatro era crucial, también para quitar presión a un Lenglet que está protagonizando una temporada controvertida. 

Una vez Araujo cayó lesionado, Koeman terminó reparando en una defensa de tres centrales. Una situación que mejoró el nivel defensivo del equipo y que no hace tan imprescindible la presencia del uruguayo.

Con Piqué disponible, el flanco derecho ha sido habitualmente para Mingueza, un futbolista que se ajusta mejor a ese rol, porque tiene mejor pie y es más agresivo conduciendo el balón hacia adelante.

Con el canterano Koeman ha buscado mejor salida de balón, pero también un central más agresivo a la hora de recuperar el balón. Mientras Mingueza tiende a anticipar, Araujo juega más lejos de su marca y espera el movimiento del delantero para atacar.

Ante el Atlético, y tras una primera mitad en la que Carrasco puso en muchas dificultades a Mingueza, Koeman dio entrada a Araujo. El uruguayo ya había sido titular la jornada anterior y de nuevo mejoró el nivel defensivo del equipo. Su actuación en la segunda parte fue la de un central preparado para la élite.

Araujo es seguramente el central más difícil de superar con espacios del Barça. Su envergadura y su velocidad lo hacen un rival temible. Y en el juego aéreo es un seguro de vida a la hora de defender y una amenaza en situaciones a balón parado. Su pasado como ariete hacen que conserve algunos gestos de delantero en el remate.

Esta temporada, según datos de 'StatsBomb', Araujo sale vencedor en el 82% de situaciones aéreas y se impone en el 95% de situaciones de uno contra uno. Unas cifras que subrayan el valor defensivo del futbolista. 

Ante el Atlético ofreció un clínic defensivo y complica las cosas a Koeman de cara al próximo encuentro. Tras un regreso irregular, en el que no mostró el nivel de antes de la lesión, está recuperando sensaciones. De ahí que apunte al once ante el Levante en el encuentro de mañana ante el Levante. Con el uruguayo el Barça tiene central para años.