La fecha límite para que se pueda reemprender la Liga y la Champions

El Barça suspende toda actividad del primer equipo

 El club azulgrana se suma a las medidas de prevencion ante la pandemia del Coronavirus / FC Barcelona

SPORT.es

Todavía no se sabe cuál será la resolución definitiva en torno a la parálisis del fútbol debido a la pandemia por el coronavirus, pero hay algunas fechas de referencia que podrían marcar la vuelta a la actividad.

A la espera de las conclusiones de la reunión por videoconferencia que está coordinando el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin, hay unas fechas de referencia que condicionan el rediseño del calendario, a no ser que se aprueben medidas en el sentido contrario.

En la situación actual, el 13 de mayo es la fecha fecha límite para que se puedan reemprender las competiciones como las Ligas y la Champions o la Europa League para evitar las consecuencias derivadas de que se disputaran los torneos más allá del 30 de junio.

Como es sabido, los contratos de los futbolistas vencen a fecha 30 de junio, y con la normativa actual los clubes podrían quedarse sin los jugadores que en esa próxima fecha cumplieran su último año firmado con su equipo.

Por tanto, si se decide mantener el calendario actual, disputando las competiciones y comprimiéndolo al máximo, la actividad se debería reemprender en la citada fecha, el 13 de mayo, y los equipos deberían jugar a un ritmo de tres encuentros por semana para concluir los diferentes torneos para esa fecha.

A pesar de todo, este retoque igualmente obligaría a algunos reajustes de calendario, en cuanto a las fechas de convocatoria y concentración de las selecciones nacionales, en el caso de que la Eurocopa 2020 solo se aplazara unas semanas o meses y no fuera pospuesta hasta el año 2021, como se ha contemplado en estos días.

La UEFA es reacia a tomar una medida tan drástica con la Eurocopa 2020 porque perjudicaría seriamente sus intereses económicos y además podría entrar en conlficto con los de la FIFA, que en el 2021 quiere arrancar su Mundial de Clubes.