Confidencial SPORT

Confidencial SPORT

Máxima preocupación en el Barça con Ansu Fati

Los médicos han comprobado que sus parámetros físicos no son los mismos que antes de las lesiones

Consideran que fue un grave error no pasar por el quirófano y optar por tratamiento conservador

Ansu Fati anotó el tanto de la victoria ante el A-League All Stars

Ansu Fati anotó el tanto de la victoria ante el A-League All Stars / FCB

Albert Masnou

Albert Masnou

Ansu Fati fue convocado por Luis Enrique para la disputa de la UEFA Nations League. No jugó ni un minuto. En realidad, el asturiano quiso comprobar de primera mano cómo se encontraba el futbolista anímica y físicamente. En lo que al primer punto se refiere, todo perfecto, pero la precaución con la que gestionó su presencia en la selección fue producto de la precaución con la que también había gestionado Xavi su protagonismo en la primera plantilla desde que recibió el alta médica. Existe cierta preocupación en el club y en los servicios médicos por su estado físico.

Fue el periodista Achraf Ben Ayad quien hizo saltar las alarmas a través de su cuenta de Twitter: “Aún no está preparado para competir al máximo nivel, está lejos de estar listo. El Barça cree que cometió un grave error no operándose”. SPORT ha podido confirmar que la preocupación es real y que el jugador se ha sometido a diversas pruebas para valorar los parámetros físicos del futbolista en situaciones límites. Pues bien, en todos ellos no alcanza el nivel necesario para la alta competición en comparación a los resultados obtenidos antes de su larga travesía en el desierto a causa de las lesiones. Ha perdido resistencia, explosividad, velocidad y potencia, un hecho que mantiene en vilo a los servicios médicos de la entidad blaugrana.

Debió operarse

De hecho, existe cierto temor a que no recupere al cien por cien todas las virtudes físicas que le hacían un futbolista absolutamente diferencial. Obviamente, el talento y la capacidad para marcar goles son virtudes que mantiene intactas, como demuestran sus seis goles marcados en quince partidos esta temporada, divididos en tres etapas distintas. Su último tanto fue ante el Betis, en el segundo partido después de reaparecer tras 21 partidos de baja.

Ansu, tras superar cuatro operaciones, decidió no pasar una quinta vez por el quirófano, pese a que ese era el consejo de los servicios médicos. El canterano prefirió optar por un tratamiento conservador, menos agresivo, pero que, al parecer, no ha dado los resultados esperados porque a Ansu Fati le está costando muchísimo recuperar la forma previa al carrusel de lesiones. Hasta el punto de temer que no vuelva a ser el de antes. Esa es la gran preocupación.

Un mes de vacaciones

Pese a todo, el jugador tendrá un mes de vacaciones para desconectar, pero, a la vez, seguir trabajando en la recuperación física y, también, mental. El objetivo es que llegue a la pretemporada con las pilas cargadas y dispuesto a someterse a una preparación con la que volver a tener sensaciones olvidadas y, sobre todo, lograr que los parámetros físicos actuales den un salto cualitativo y Ansu Fati pueda acompañar a su enorme talento del físico explosivo con el que acompañaba todas sus jugadas.

Xavi le ve titular la próxima temporada

Cuando cuestionan a Xavi por su once ideal de cara a la próxima temporada, la primera en la que arrancará desde el inicio como dueño del banquillo del Camp Nou, en él aparece siempre Ansu Fati. El egarense tiene confianza ciega en el canterano, al que espera con los brazos abiertos después de una temporada en la que no ha podido contar con él prácticamente. Solo lo ha hecho a cuentagotas, tiempo suficiente para confirmar lo que ya sabía, que se le caen los goles.

De hecho, esa es una virtud que el técnico necesita potenciar en la plantilla. De ahí que necesite como el agua el fichaje de Robert Lewandowski, pero también la suma de los tantos que puede aportar el canterano. Esta campaña ha logrado seis goles en sus quince participaciones, unas cifras que, teniendo en cuenta lo poco que ha jugado, son muy destacables. Los 85 goles marcados este año por el Barça son una cifra muy alejada de las que deberia mostrar un equipo campeón. Hay que regresar a la media de 150 goles anotados en la última década y eso pasa por futbolistas como Ansu Fati. Xavi está convencido de que, con una buena pretemporada, el jugador regresará a su nivel.