Máxima emoción: Barça y Atlético disputan 'el partido del año'

Nadie supera a Messi: es el máximo goleador histórico de las cinco grandes ligas

Nadie supera a Messi: es el máximo goleador histórico de las cinco grandes ligas / Perform

Toni Frieros

Toni Frieros

El clásico siempre será el duelo entre Barça y Real Madrid. Sin embargo, estarán de acuerdo con nosotros en que en los últimos tiempos esa consideración también la merecerían los duelos entre azulgranas y colchoneros.Sí, porque unos y otros vienen dirimiendo enfrentamientos de una gran intensidad, eléctricos, de muchísima igualdad y lo que es más importante, con muchas cosas en juego

Una final

No hace falta remontarse a aquel partido de la última jornada de la temporada 13-14 que le dio el título al equipo de Simeone... o las dos eliminatorias de cuartos de final de la Champions League donde cayó el Barça. Hoy también es una final, porque está en juego el título de Liga. Después de disputarse el partido de esta noche (20,45 horas), solo quedarán por completarse siete jornadas (21 puntos...) y si el Barça se distanciara del Atlético de Madrid hasta los 11, convendrán con nosotros en que ya sería cuestión de días que el Barça reedite el título de campeón.

Incluso un empate, en esta ocasión, sería beneficioso para el conjunto catalán ya que la distancia se mantendría como está ahora... pero con un partido menos. Otra cosa muy diferente sería un triunfo del Atlético y la posibilidad de situarse a cinco puntos de los azulgranas. Entonces si que habría Liga. Y mucha.

Es cierto que la estadística juega en contra del Atlético de Madrid. Simeone jamás ha ganado en el Camp Nou. En las últimas 18 visitas al Estadi, el conjunto capitalino jamás pudo ganar. Y seguramente es así por su forma de entender el fútbol y de plasmarlo en el terreno de juego.

Simeone ha propuesto en el Camp Nou, independientemente de los jugadores con los que contara, un fútbol de faltas, de interrupciones, viril, al límite del reglamento, guardando muy bien las espaldas e intentando sacar rédito en un contragolpe, en un saque de esquina, en una falta lateral. Siempre ha dejado que fuera el Barça quien asumiera el control del balón, la manija del partido, todo el desgaste. Por eso, en los últimos diez años el Atlético solo ha marcado siete goles, nunca más de uno por partido. ¿Algo hace pensar que  hoy será diferente? Ya lo dijo Albert Einstein: “Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”. Allá Simeone...

A por todas

De lo que no tenemos la más mínina duda es que el Barça de Valverde saldrá a ganar. Primero, porque no sabe jugar de otra forma. Segundo, porque la recompensa es muy alta.Y lo hará como lo ha hecho en las grandes ocasiones esta temporada: presionando arriba, intentando robar el balón en terreno rival, haciendo circular la pelota con rapidez y no dejando que los colchoneros salgan desde atrás con peligro, con pases largos buscando a sus puntas.

Es verdad que muchas miradas estarán puestas en Antoine Griezmann, pero no deja de ser sintomático que el francés, al igual que Diego Costa y Morata nunca han ‘mojado’ en el Camp Nou. Y por algo será. Cuando tú impides con tu juego que el rival pueda construir o encontrar líneas de pase, es normal que los de arriba no toquen pelota. Eso ha sido lo que le ha pasado a Griezmann en los últimos años.

Tanto Valverde como sus pupilos quieren dejar hoy prácticamente finiquitada la Liga porque desean centrarse en la Champions League y ese enfrentamiento contra el Manchester United.Si hoy vence el Barça habrá logrado estar el equivalente a una vuelta entera de Liga sin perder. Diecinueve partidos seguidos. 

Hoy veremos uno de los mejores partidos que se pueden ver en la actualidad. Disfruten.