Árbitro 'novato' para el FC Barcelona en Dortmund

El italiano Maurizio Mariani, de 43 años, nunca ha arbitrado a los azulgranas; en el VAR estará su compatriota Marco Di Belo

Maurizio Mariani

Maurizio Mariani / Twitter

German Bona

German Bona

El FC Barcelona tiene un pie y parte del otro en las semifinales de la Champions League, pero le falta terminar el trabajo el próximo martes (21.00 horas) en el Signal Iduna Park de Dortmund. Un partido de alta carga ambiental, con lleno hasta la bandera y alud de peticiones, que la UEFA ha decidido designar a un colegiado que se estrena con el club azulgrana. Será la primera vez que Maurizio Mariani, de 43 años de edad, le arbitre a los de Hansi Flick.

En el VAR habrá un compatriota de Mariani, el también transalpino Marco Di Belo. De hecho, todo el equipo arbitral es italiano, pues los asistentes serán Daniele Bindoni y Alberto Tegonia, el cuarto árbitro, Simone Sozza, y a Di Belo le asistirá en la sala del videoarbitraje Daniele Doveri.

Maurizio Mariani, nacido en Roma el 25 de febrero de 1982, ha arbitrado en su carrera 10 partidos de la Champions League, entre ellos uno al Borussia Dortmund el rival de los azulgranas. Fue la temporada 2022/2023 en el Sánchez Pizjuán de Sevilla y los 'borussers' golearon por 1-4.

Un colegiado en progresión

Esta tamporada, ya lleva dirigidos 6 partidos de la máxima competición continental, el último de ellos, en la ida de esta ronda de los cuartos de final: fue el encargado del París Saint-Germain contra el Aston Villa que terminó con victoria para los de Luis Enrique por 3-1.

En el cómputo global de la Liga de Campeones (10 partidos), Mariani presenta un balance de 43 cartulinas amarillas (4.3 de media por partido), 1 roja directa y 1 roja por deoble amarilla. Además, ha señalizado 5 penaltis, por tanto, 1 cada 2 encuentros.

En el fútbol profesional, Maurizio Mariani ha sido el juez de 385 encuentros, la mayoría de ellos en la Serie A italiana (168 partidos) y cuenta con experiencia, aunque a nivel internacional está sendo desde el año pasado cuando ha sido tenido en cuenta, con una clara progresión, pues se ha convertido en uno de los árbitros de referencia para la UEFA.