Mateu Lahoz, el favorito para el Atlético-Barça

Jordi Alba se las tiene con Mateu el año pasado

Jordi Alba se las tiene con Mateu el año pasado / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

No será hasta el jueves cuando conozcamos las designaciones de la décima jornada de Liga y que tiene al Barcelona- Atlético de Madrid como el partido estrella. Designación que ya está decidida después de que este lunes, como viene siendo una dinámica habitual, se haya reunido  el Comité de Designación Profesional que actualmente forman el presidente del CTA, Velasco Carballo y el representante de la Liga y ex árbitro internacional, Antonio Jesús López Nieto. Un partido que será dirigido, como viene siendo habitual y sucede también con el clásico, por un árbitro de categoría internacional. Y donde es Antonio Mateu Lahoz quien parte como gran favorito

El colegiado valenciano es un experto en dirigir este tipo de duelos entre los rojblancos y azulgranas. No en vano ya lo pitó la temporada pasada en el Estadio Metropolitano, partido que acabó con la victoria por la mínima del equipo azulgrana dirigido entonces por Ernesto Valverde. Pero como ha venido sucediendo temporadas atrás donde el colegiado valenciano ha sido de manera consecutiva el elegido para el este choque entre rojiblancos y azulgranas. Así por ejemplo en la temporada 2013-2014 (0-0), en la 2015-2016 (1-2), 2016-2017 (1-2), 2017-2018 (1-1). Además fue el encargado de pitar el Barcelona- Atlético de Madrid de la última jornada de la temporada 2013-2014 que supuso el título del equipo rojiblanco en el Estadio del Camp Nou.

Su situación de favorito en la designación se explica también en la posición respecto al resto de los nueve colegiados internacionales que cuenta actualmente el arbitraje español. Hay dos como son Estrada Fernández y Del Cerro Grande que no pueden al tener en cuenta su origen. El primero pertenece al colegiado catalán de árbitros y el segundo al respectivo de la Comunidad de Madrid. Jesús Gil Manzano también está descartado dado que acaba de pitar el Valencia- Real Madrid en Mestalla. Lo mismo sucede con otro internacional como Cuadra Fernández que pitó el último Barcelona- Betis, el segundo partido que ha dirigido ya esta temporada en el Camp Nou al equipo azulgrana. El canario Alejandro Hernández Hernández ha pitado hace apenas dos jornadas el Alavés- Barcelona en Mendizorroza. 

Otro de los árbitros que podría pitar es Sánchez Martínez. Pero, como ya adelantamos en el diario SPORT; ha estado de baja por culpa de una rotura fibrilar. Si bien es cierto que el murciano ya está recuperado, y aún siendo el mejor árbitro de la temporada pasada, parece prematuro. No es descartable que esta jornada pueda seguir entrando como árbitro de VAR,como ha venido haciendo las jornadas que estaba lesionado.

Otra opción que está descartada es Martínez Munuera, el colegiado encargado de pitar el clásico de la pasada séptima jornada. 

OTRAS OPCIONES

También podría ser una opción el colegiado vasco De Burgos Bengoechea dado que el colegiado vasco todavía no ha pitado a ninguno de los dos equipos esta temporada. El único inconveniente radica en toda la polémica salpicada de manera injusta a raíz del Betis- Real Madrid  de la tercera jornada y el CTA como el propio Comité intenta salvaguardar a sus árbitros ante posibles especulaciones de ser un árbitro que favorece a un equipo y no a otro de los grandes. Y por último, y también con opciones pero más remotas, estaría el décimo árbitro internacional de la categoría. Se trata del andaluz Munuera Montero.