Mateu Alemany toma el mando

Está trabajando desde hace diez días de forma intensa en la nueva estructura deportiva

Ha pedido una auditoría deportiva con la que empezar a tomar decisiones importantes

Mateu Alemany, junto a Rafa Yuste y Joan Laporta

Mateu Alemany, junto a Rafa Yuste y Joan Laporta

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Hay mucho trabajo por hacer porque el club ha vivido sin mando real durante muchos meses y no se han podido tomar decisiones estratégicas a muchos niveles. Tras ganar las elecciones, Laporta ha puesto en manos de Mateu Alemany el proyecto deportivo como director de Fútbol. El ejecutivo lleva días trabajando de forma intensa.

Grandes decisiones

Alemany está ya instalado en su despacho de la Ciutat Esportiva desde hace unos diez días y no ha perdido el tiempo. Además de estar en contacto permanente con el vicepresidente deportivo, Rafa Yuste, se ha reunido ya con el secretario técnico, Ramon Planes, y el entrenador del primer equipo, Ronald Koeman. Una de las primeras decisiones que tomó fue realizar una exhaustiva auditoría deportiva para conocer al detalle la situación de todos los activos que debe gestionar, así como la organización interna de quienes a partir de ahora estarán a sus órdenes.

El objetivo es contar con toda la información necesaria a nivel de contratos y los detalles de los mismos para obtener un dibujo conciso de la situación. Por sus manos pasará toda la estructura, desde las grandes decisiones relativas a la configuración de la primera plantilla hasta las que se tomen en el fútbol base. También el departamento de Scouting depende ya de su cargo, así como el Área de Metodología o La Masia. Es el nuevo hombre fuerte del organigrama blaugrana.

Revisión de contratos

La complejidad que conlleva todo lo relativo a los futbollistas del primer equipo obliga a mirar cada detalle de sus contratos, pero ha sido en las categorías inferiores donde la situación es más urgente. Son muchos los futbolistas que acaban contrato el próximo mes de junio, tanto a nivel de juveniles como cadetes. Y es imprescindible decidir con qué jugadores se sigue contando para ofrecerles la renovación antes de que sea demasiado tarde. De hecho, el adiós de Patrick Kluivert y la inminente llegada de José Ramón Alexanco va en ese sentido.

También en el Barça B hay que tomar decisiones importante con jugadores como Collado o Jandro Orellana. Paralelamente ya se trabaja en la confección de la primera plantilla para la próxima temporada, tarea delicada que requerirá más tiempo y tacto. Alemany tiene previsto anunciar la remodelación de la estructura deportivo después de Semana Santa.