Así trabaja el Barça y Mateu Alemany en las renovaciones pendientes

Los casos todavía abiertos son los de Iñaki Peña, Balde, Busquets, Sergi Roberto y Dembélé

Las renovaciones del portero y el lateral están prácticamente acordadas, mientras Busquets y Dembéle todavía no han recibido una oferta

El mensaje de Laporta a los culés: "La final de la Supercopa fue una exhibición"

El mensaje de Laporta a los culés tras ganar la Supercopa ante el Real Madrid / FCB

Ferran Correas

Ferran Correas

El pasado viernes 27 de enero, Marcos Alonso selló su renovación con el Barça por una temporada más con otra opcional. Es el segundo jugador del primer equipo que ha ampliado su contrato esta temporada.

Gavi lo había hecho en septiembre, aunque ambas partes habían llegado a un acuerdo definitivo meses antes.

A la dirección deportiva que lideran Mateu Alemany y Jordi Cruyff todavía les queda trabajo por hacer en materia de renovaciones, con cinco casos abiertos en el primer equipo. Los de Iñaki Peña, Alejandro Balde, Sergi Roberto, Sergio Busquets y Ousmane Dembélé.

Las negociaciones de dos de estos casos, los de Iñaki Peña y Balde, hace semanas que se iniciaron y el acuerdo entre el club y ambos futbolistas está prácticamente cerrado, pudiéndose anunciar muy pronto como definitivo alguno de ellos y dejando el anuncio para final de temporada con el otro.

IÑAKI PEÑA

El portero acaba contrato el próximo 30 de junio y ha aceptado el reto de cubrir las espaldas a Ter Stegen tras debutar esta temporada en el primer equipo. Lo hizo en la Champions contra el Viktoria Plzen y también ha jugado en la Copa del Rey contra el Intercity y el Ceuta tras ser inscrito ya como jugador del primer equipo. En principio, renovará por tres temporadas, hasta el 2026 y aumentará su sueldo y también su cláusula de rescisión, que es de 60 millones de euros.

BALDE

También están las negociaciones muy avanzadas con Alejandro Balde, representado por Jorge Mendes. El lateral de la cantera pudo salir el pasado verano, pero su gran pretemporada le hizo ganarse la confianza de Xavi. Es el titular en la banda izquierda de la defensa e incluso fue convocado para el Mundial de Qatar por Luis Enrique.

Con contrato hasta el 2024 y muchas ofertas de la Premier League, era obligatorio por parte del club aumentar ese vínculo y también la ficha del futbolista.

Con Mendes está todo muy avanzado, pudiendo el jugador renovar hasta el 2027 con una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros. El anuncio, de todos modos, podría tener que esperar hasta final de temporada por cuestiones de Fair Play financiero.

SERGI ROBERTO

Dos capitanes, Sergio Busquets y Sergi Roberto, acaban contrato el 30 de junio. Ambos están representados por Josep Maria Orobitg. Con Sergi Roberto ya han habido contactos y un primer ofrecimiento por parte del club de un contrato por una temporada más con otra opcional. El sueldo, más o menos, el mismo que el actual, el que ya aceptó Sergi Roberto la pasada temporada.

Xavi quiere que siga y el de Reus quiere seguir, aunque no ha aceptado esa primera oferta. Prefiere el jugador firmar solo por una temporada.

BUSQUETS

El caso de Sergio Busquets es diferente. El jugador estaba convencido hace unos meses de que había llegado el momento de emprender una nueva aventura. Sin embargo, sigue siendo indiscutible para Xavi y el de Terrassa desea que siga en el Barça, instando a la dirección deportiva a negociar una renovación.

Tiene ofertas de la MLS y de Arabia Saudita, éstas con cifras mareantes, pero el de Badia valora ahora seguir porque se siente importante. Está a la espera de recibir una oferta por parte del club. Está previsto que se produzca en los próximos días, durante este mes de febrero.

DEMBÉLÉ

Por último, está el caso de Ousmane Dembélé, ahora lesionado. Tras unas largas y tensas negociaciones, el francés renovó el pasado verano, pero lo hizo solo hasta el 30 de junio del 2024, así que toca volver a ampliar durante este curso ese contrato para que no vuelva a suceder lo de hace un año.

Es imprescindible para Xavi y las negociaciones deben ser más fáciles que las de hace un año. Desde la dirección deportiva ya se han puesto en contacto con su agente. No ha habido todavía oferta, pero sí se le ha emplazado a un encuentro en las próximas semanas.