La 'master class' de Busquets antes del clásico

Sergio lo tiene clarísimo: "Me da igual que piensen que son favoritos, la superioridad hay que traducirla en el campo"

El capitán, con su habitual tono bajo, dio un recital de respuestas antes de medirse al Real Madrid en la Supercopa

Busquets, sobre una victoria ante el Madrid: "Nos daría mucha confianza"

Busquets, sobre una victoria ante el Madrid: "Nos daría mucha confianza" / Efe

German Bona

German Bona

Sergio Busquets, capitán del Barça, suele hablar en un tono bajo, algo apagado incluso. Y, sin embargo, si se le presta atención, el mensaje cala porque, a sus 33 años, suele dejar frases que, puestas sobre el papel, dicen mucho. "Me da igual que ellos piensen que son más favoritos, eso se traduce en el campo", aseguró a media comparecencia. El optimismo madridista, seguramente, está justificado, pero el '5' también recuerda que "espero que sea como el de LaLiga", donde el Barça jugó mucho mejor de lo que acabó diciendo el resultado (1-2).

"Es el primer título de la temporada y nos daría mucha confianza para lo que queda", arrancaba. "La diferencia en LaLiga es la que hay, pero es una competición diferente, a partido único. Sí, llegan con mucha confianza y nos ganaron, pero fue más igualado de lo que parece y fuimos fieles a nuestro juego. Estuvimos bien durante mucho tiempo".

Y, pese a todo, reconoce que no llegan en plenas condiciones por diferentes motivos: "Ahora estamos mejor físicamente, aunque tenemos jugadores que no están al cien por cien por el Covid o porque salen de lesiones y no tienen el ritmo adecuado". Algo que no le sirve más que para explicarlo en rueda de prensa: "No es excusa, llega cuando llega, tenemos que mirar como hacer daño al Madrid siendo fieles a nuestro estilo. Tenemos que crear ocasiones y podemos hacerlo. Sabemos que el rival es duro y que tienen a un gran entrenador, pero tenemos la confianza y la ambición de estar en la final del domingo".

Es consciente de que los últimos encuentros (no han ganado los últimos cuatro duelos) no han sido positivos para el Barça, aunque eso ya es pasado: "Cuando empieza el clásico, todo se olvida. Sí que ojalá podamos romper la racha mañana y, para ello, tenemos que ser fieles a nuestro estilo. Ser un equipo mucho más sólido y cuidar cada detalle porque son fundamentales en estos partidos".

Cambiar la dinámica

Busquets no quiso ser falsamente optimista y, aunque ve brotes verdes que empiezan a ser importantes, tiene claro que ganar al Madrid "nos daría muchísima confianza y nos metería en otra final", pero también cree que para ver al Barça ganador y al nivel de los grandes del pasado falta "mucha más trayectoria y más victorias". "Estamos haciendo las cosas bien, el equipo está mucho mejor. Estamos en la buena línea, pero hay que ser más sólidos para, entonces, poder luchar por todos los títulos, que es lo que queremos".

Y es que el Barça ha perdido puntos en LaLiga por errores propios, por falta de solidez, muchas veces en los últimos minutos, como ante el Granada o Osasuna: "Hay que tener más el balón, aunque sea en momentos difíciles, hay que saber elegir y tener más la posesión. Conceder menos faltas y córners. Eso no hará crecer", analizó Busquets, que también ve clave "recuperar a todos los jugadores al cien por cien, a los lesionados y a los que salen del Covid, que llevan un tiempo inactivos".

La cantera al poder

Cuestionado por los canteranos que están llegando al primer equipo y que se están haciendo un hueco importante a su lado, reconoce que se siente "muy feliz por todo lo que ello representa para el primer equipo, no solo a nivel de estilo". Entiende que "el fútbol ha cambiado y todo va muy deprisa, los jóvenes están antes preparados, incluso más, ojala nos puedan ayudar". Eso sí, como capitán y como veterano, también avisa de que "no hay que cargarles de presión, pero sí tenemos que aprovechar la ambición, el talento y las ganas que tienen. En el el futuro pueden marcar el recorrido del club tanto en el presente como en el futuro".