La Masia, la segunda cantera más prolífica de las cinco grandes ligas europeas

Según los datos del CIES Football Observatory, 38 jugadores formados en el fútbol base blaugrana juegan en la Premier League, la Serie A, la Liga, la Ligue 1 y la Bundesliga

Si se contabilizan los 31 campeonatos europeos, el líder es el Ajax, con 85 futbolistas; el Barcelona ocupa la novena posición, con 59 representantes

La Masia nutre al primer equipo y a otros clubes europeos

La Masia nutre al primer equipo y a otros clubes europeos / JAVI FERRÁNDIZ

SPORT.es

SPORT.es

El FC Barcelona ocupa la segunda posición del ránking de clubs de los cinco grandes campeonatos europeos que más jugadores en activo han formado en sus respectivas canteras, por detrás únicamente del Real Madrid. Según los datos del CIES Football Observatory, la Masia cuenta con 38 representantes repartidos por la Premier League, la Ligue 1, la Liga, la Serie A y la Bundesliga, mientras que la Fábrica cuenta con 43 representantes en activo.

El análisis del CIES Football Observatory destaca también el trabajo del Ajax como formador de futbolistas. El club 'ajacied' lidera el ránking de los 31 campeonatos europeos, con 85 futbolistas formados en su cantera, por delante del Benfica (73) y del Dinamo de Kiev (72). Si se contabilizan todas las Ligas europeas, el Real Madrid ocupa la séptima plaza, con 60 representantes, mientras que el Barcelona figura en la novena posición, con 59 jugadores que pasaron por sus categorías inferiores.

La citada clasificación se establece contabilizando aquellos futbolistas que han militado al menos durante tres temporadas en un club entre los 15 y los 21 años.

LISTA

Completan la lista de clubs de las cinco grandes ligas europeas que más canteranos han formado el PSG y el Olympique de Lyon, con 34 representantes cada uno.

Destaca también el trabajo de formación que realiza el Sporting de Portugal, que cuenta con 24 futbolistas formados en su cantera repartidos por España, Inglaterra, Francia, Alemania e Italia. El club no europeo que más jugadores ha formado para los cinco grandes campeonatos es River Plate, con 14 representantes.