FC BARCELONA

La Masia del FC Barcelona, clave en los tres títulos del Mundial de Clubes

La Masia del FC Barcelona sigue siendo la base del equipo que sumó su tercer Mundial de Clubes en Japón ante River Plate

Luis Enrique Martínez, Johan Cruyff, Josep Guardiola y Frank Rijkaard

Luis Enrique Martínez, Johan Cruyff, Josep Guardiola y Frank Rijkaard / sport

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona ha recorrido un largo camino desde que Johan Cruyff forjara el Dream Team y conquistara la primera de las cinco Copas de Europa para el club. Sin embargo, la apuesta por un fútbol que parte de la posesión del balón para atacar y defender y que siempre quiere jugar en el campo del rival, se mantiene inalterable en el equipo que Luis Enrique Martínez ha llevado a la consecución del tercer Mundial de Clubes.

Esa filosofia Barça, ese ADN blaugrana o ese sello barcelonista, como se viene denominando el estilo de juego del FC Barcelona en el último cuarto de siglo tiene otro rasgo fundamental, y es la apuesta por los futbolistas de La Masia como no lo ha mantenido ningún otro de los 'Grandes' en el fútbol actual.

La continuidad de la cantera como eje vertebrador de un modelo de éxito deportivo también se ve plasmada en las alineaciones de las cinco alineaciones que presentaron Johan Cruyff, Frank Rijkaard, Josep Guardiola y Luis Enrique Martínez en las finales del Mundial de Clubes que han reportado hasta ahora tres títulos a las vitrinas del Museo del Barça. La cantera ha ido ganando presencia hasta estabilizarse como protagonista junto a estrellas indiscutibles como Luis Suárez o Neymar.

FINAL DE 1992 SAO PAULO-BARÇA (2-1): Johan Cruyff alineó en el once del Dream Team a Albert Ferrer, Guillermo Amor y Josep Guardiola. El gol de Hristo Stoichkov no fue suficiente para ganar.

FINAL DE 2006 INTERNACIONAL-BARÇA (1-0): Frank Rijkaard alineó hasta cinco canteranos, unos jovencísimos Valdés, Puyol, Iniesta y Motta, y Xavi Hernández entró en el segundo tiempo. El Barça de Ronaldinho, Eto'o y Deco se vio sorprendido en la recta final del duelo:

FINAL DE 2009 ESTUDIANTES-BARÇA (1-2): Josep Guardiola explotó al máximo la suma de una generación incomparable de talentos de La Masia liderada por Leo Messi para lograr el sextete. El Mundial de Clubes fue la guinda y Valdés, Puyol, Piqué, Busquets, Xavi, Messi y Pedro como suplente fundamental para la remontada, entraron en el equipo de Pep. Aquí puedes ver el video de la FIFA de esta final. Fue el primer título para el FC Barcelona en esta competición.

FINAL DE 2011 SANTOS-BARÇA (0-4): El FC Barcelona de Josep Guardiola repitió título de Champions y, también, de Mundial de Clubes. La Masia llegó a su plenitud en este duelo al contar para la final contra el Santos de Naymar hasta con once futbolistas entre titulares y suplentes: Valdés, Piqué, Puyol, Busquets, Xavi, Iniesta, Thiago Alcántara, Cesc Fàbregas, Leo Messi, Pedro y Andreu Fontàs.

FINAL DE 2015 RIVER PLATE-BARÇA (0-3): En la última final del Mundial de Clubes del pasado 20 de diciembre, en la que el Barcelona sumó su tercer título mundial, Luis Enrique Martínez contó con Gerard Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets, Andrés Iniesta y Leo Messi en el once inicial y Sergi Roberto entró en el segundo tiempo del partido contra River Plate.