FC BARCELONA

Mascherano: "Marcar un gol no me cambia la vida"

Elegante y humilde como siempre, Mascherano se sinceró en una entrevista al 'Efectivament' de TV3

SPORT.es

El Javier Mascherano más relajado y reflexivo analizó todo lo que está dando de sí su etapa en el FC Barcelona. En una entrevista concedida al programa 'Efectivament' de TV3, el defensa argentino analizó la situación del Barça y también la suya, tanto a nivel deportivo como personal.

Momento del equipo. “La situación es muy buena. A principio de temporada imaginábamos poder llegar en estas condiciones. No solo a nivel de resultados, sino también a nivel de sensaciones”.

Posibilidad de títulos. “El trabajao hay que terminarlo. Y este club te exige terminarlo de la mejor manera”.

Trayectoria a lo largo de la temporada. “El equipo ha sufrido y ha sabido sufrir. “En verano se nos fueron los jugadores 12 y 13: Xavi y Pedro. Y Rafinha se lesionó a principio de curso". El equipo ha sabido convivir con las lesiones. Nos hemos hecho fuertes en momentos de aversidad. Cuando un grupo es fuerte, se puede sacar adelante cualquier situación”.

Récord: “No presto mucha atención a las estadísticas. Pero al final, lo que te propones es luchar por todos los títulos, no otras cosas. Porque lo que recuerda la gente si has conseguido títulos o no”.

Repetir triplete: “Soy muy cauto. Hasta que no tengamos las opciones reales de verlo tan cerca, hoy en día sigo pensando que todo puede pasar. En el final de la temporada, un o dos partidos malos te pueden penalizar demasiado. El año pasado, el triplete cayó porque tenía que caer, pero no pensábamos en hacerlo”.

Champions. “Primero hay que eliminar al Arsenal. Después, es relativo. El año pasado tuvimos que jugar contra los cuatro campeones de las cuatro grandes ligas. En cuartos de final no hay rivales fáciles”.

Exigencia. “Ahora jugaremos cada tres días de nuevo. Se tiene que rotar y se verá la plantilla”.

Secreto del equipo: “El secreto es el equipo como bloque. Los tres de arriba son tres jugadores desequilibrantes y de lo mejor que puedes encontrar en el mundo. Pero para llevarles la pelota bien y que brillen tienes que hacer antes 70 metros. El fútbol no solo es atacar. Es ahí donde se ve si funciona un equipo: presionar, defender, transiciones…".

Vestuario. “El ambiente siempre ha sido fenomenal. Y eso no depende de jugadores, sino de si hay buenas personas o no”.

Luis Enrique. “Es un gran error si no se reconoce el gran mérito de Luis Enrique. A mi entender, el Barça no son 11 individualidades, sino que funciona como bloque. Y Luis Enrique lo hace funcionar como bloque con su idea. Él nos convence de que todos vayamos por el mismo camino”. Con él en el banquillo hemos evolucionado muchísimo. Si tenemos que sufrir 5-10 minutos, lo hacemos. Antes, estas situaciones nos costaban”.

Motivación. “Cuando llegué al Barça, me motivaba igual jugar ante el Ceuta que ante el Real Madrid”.

Periscope Piqué: “A la gente le interesa poder ver qué puede hacer un futbolista en un avión, o qué puede hacer en casa. No se le está haciendo mal a nadie. Pero vivimos en un mundo en el que el fútbol se ha convertido en un negocio, y si esto da que hablar, se hablará una semana".

Atender a los medios. “Dar una entrevista es parte de la profesión”.

Competencia con Busquets: “Sabía a lo que venía. Tenía clarísimo que no iba a ser titular, pero en un equipo que juega 60 partidos al año, jugar sabía que iba a jugar, porque Sergio tenía que descansar. Nunca me engañé. No tengo problemas en reconocer si alguien es mejor que yo. Sergio es el mejor mediocentro del mundo, cuenta con un talento innato. No solo defiende, también construye. Yo no he construido en mi vida. Solo puedo construir una casita cuando juego con mi hija”.

Posición. “Algún día volveré a jugar de centrocampista. Me siento bien en las dos posiciones, pero mi posición es pivote defensivo y nunca renunciaré a jugar de ello. Y cuando me vaya de aquí volveré a jugar de centrocampista”.

Autoexigencia. “Estar en un clima de tensión y concentración hace que no puedas estar disfrutando”.

Futuro. “Habrá que ver mi rendimiento, si el  club sigue contando conmigo… Nunca planeo a futuro”.

Gol. “Es muy posible que me vaya del Barça sin marcar gol. No es algo que me obsesione. Un gol no me cambia la vida”.

Messi: “Es el mejor jugador de la historia. Es el jugador más influyente en la historia del club”.