Más que un sorteo

Estos podrían ser los rivales del Barça en cuartos

Manchester City, Manchester United, Tottenham, Liverpool, Ajax, Juventus y Porto son los siete posibles rivales del Barça en cuartos de la Champions / SPORT.es

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Clavada como una espina en la memoria de todos los barcelonistas sigue la fecha del 10 de abril de 2018, el día de la caída de Roma. Y marcado en rojo en el calendario continúa el 1 de junio, el día elegido para elegir a un nuevo campeón de Europa. Pasado y futuro inmediato dibujan el mapa sentimental del Barça en la Champions, un torneo que hoy vive un día decisivo en el corazón de Europa, en la sede de la UEFA. 

A orillas del lago Leman, en Nyon, se celebra el sorteo que determinará el camino de los ocho aspirantes al título. Entre ellos, por supuesto, el Barça, que ya lleva doce años seguidos entre los ocho mejores del continente. Más motivado que nunca después de encadenar tres temporadas cayendo en los cuartos de final (Atlético, Juventus y Roma fueron los verdugos), el equipo azulgrana sabrá hoy su rival en cuartos y su posible cruce en semifinales.

Incluso si será local o visitante en una hipotética final, cuyo escenario también supone un aliciente especial: se jugará en Madrid, concretamente en el Metropolitano. Después de Londres (1992 y 2011), París (2006), Roma (2009) y Berlín (2015), qué mejor ciudad que Madrid para seguir alimentando el historial europeo del Barça. 

Pero los bombos del sorteo ya no ofrecen rivales asequibles, ni siquiera sobre el papel. Los dos representantes de las Ligas del segundo escalón europeo (Holanda y Portugal; Ajax y Oporto) podrían ser teóricamente los más propicios, pero ambos esconden peligros ocultos, de la frescura del Ajax a la capacidad agonística del Oporto.

Más allá de Ajax y Oporto, los bombos guardan rivales realmente temibles: los cuatro ingleses (aunque United y Tottenham parecen un punto por debajo de City y Liverpool) y la Juventus, que tiene con la Champions una deuda de proporciones históricas: su último título data de 1996 y desde entonces, ha perdido cinco finales (1997, 1998, 2003, 2015 y 2018). 

¿OTRO DUELO ENTRE GIGANTES?

Precisamente para saldar esa deuda llegó el verano pasado Cristiano Ronaldo, que ya hizo de las suyas ante el Atlético de Madrid. En función de lo que marque hoy el sorteo, Cristiano podría volver a cruzarse con Messi, un duelo que sigue vigente (el reinado de Luka Modric ha sido efímero) y que empezará a aclarar las quinielas sobre el próximo Balón de Oro.

Después de tres años consecutivos de hegemonía del Real Madrid, el fútbol europeo está ansioso por coronar a un nuevo campeón: entre los ocho candidatos, solo Manchester City y Tottenham tienen la asignatura pendiente de convertirse en campeones de Europa. Entre los seis restantes suman 21 Copas de Europa, con Barça y Liverpool (cinco cada uno) como equipos con mejor palmarés.