¿El +8 del Barça sobre el Real Madrid puede ser definitivo en la Liga?

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Real Madrid viajará a Londres para medirse al Tottenham en la Champions inmerso en una severa crisis. La sensación de impotencia del equipo de Zinedine Zidane, permitiendo la remontada del Girona (2-1), no solo cuestiona el nivel de juego del equipo; también la gestión de la plantilla por parte del técnico y la actitud de sus estrellas. El contraste con un Barça en construcción pero trabajador y eficaz, resulta demoledora.  

‘CR7’ no es ‘D10S’

La imagen de Cristiano Ronaldo en Montilivi, desquiciado y dando manotazos a Pere Pons, contrasta con la demostración de Leo Messi en San Mamés (0-2) y simbolizan el estado anímico y deportivo de sus respectivos equipos.   

Para muchos, ‘CR7’ nunca será ‘D10S’ aunque ambos atesoren los mismos Balón de Oro. Fuera de las vitrinas, a día de hoy, el debate no se sostiene.

Messi suma 12 goles y lidera al Barça, mientras que Ronaldo se queda en 1 diana, incapaz de desatacar los partidos del Real Madrid. El desequilibrio entre ambas estrellas se traslada a los equipos. 

Ritmo de Récord

El Barça de Valverde transita por la Liga a ritmo de récord, igualando los registros de la plantilla entrenada por Tito Vilanova en la campaña 2012-13. Entonces, el Barça también sumaba 28 puntos tras nueve triunfos y un empate y cerró el campeonato con el título y el récord histórico de 100 puntos. El Real Madrid de José Mourinho era tercero, con 20 puntos.

También Tata Martino consiguió llegar a la décima jornada con esos registros (temporada 2013-14). El Real Madrid era tercero con 22 puntos. El Barça perdió el pulso final con el Atlético en el Camp Nou, en la última jornada, al cerder un empate  (1-1) que le costó el título.

Registros de líder

El liderato del Barça, en estos momentos,  se sostiene en una mezcla de eficacia y capacidad competitiva excepcionales de la plantilla y el estado de gracia de Marc-André Ter Stegen y Leo Messi. Mientras Ernesto Valverde define la identidad futbolística del equipo, el alemán y el argentino, Zamora y Pichichi respectivamente, sostienen su discurso futbolístico. 

El Barça es el equipo más goleador (28 dianas, 12 de ellas de Leo) y ha repartido sus tantos en todas las jornadas pese a que Luis Suárez no anda fino.

También es el conjunto menos goleado (únicamente 3 en contra con siete partidos con la meta a cero). Y su única concesión fue el empate en campo del Atlético (1-1). Unas estadísticas que tienen continuidad en la Champions en vísperas de la visita al Olympiacos.

Nunca remontó

La oposición del Real, por ahora, es pobre. Solo mantuvo su portería a cero en tres jornadas, ha cedido 7 puntos en casa (dos empates y una derrota) y en Montilivi se dejó los 3 primeros como visitante.

En Madrid ya debaten si ha dicho adiós a la Liga. Una exageración, quizás. Pero es la prueba de que en Madrid cunde el pánico: Pedro Martín recordaba en ‘Cope’ que el conjunto blanco nunca remontó esta diferencia respecto al líder a lo largo de la historia.

Tercera ocasión

El Barça no tenía al Real Madrid a esta distancia en la décima jornada desde la Liga 2012-13 (28 y 20 puntos). Hay que remontarse a la 1999-00 para encontrar otro precedente (20 y 12 puntos)