El 30 de marzo de 1994 empezó todo para Messi

El vídeo de Leo Messi jugando con 10 años en el Newell's Old Boys

sport

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Repasar la brillante carrera de Leo Messi lleva a encontrar prácticamente una éfeméride por día en la vida del genio de Rosario. En este 30 de marzo se cumplen 26 años desde que el ahora capitán del FC Barcelona firmó su primera ficha en las categorías inferiores de su primer club de fútbol, el Newell's Old Boys.

Efectivamente, en los registros oficiales consta que Lionel Andrés Messi Cuccittini, entonces un renacuajo de seis años (celebra su aniversario el 24 de junio) se unía a las jóvenes promesas de 'Ñuls'. Leo ya había dado sus primeras patadas a un balón en otros equipos, primero el modesto Abanderado Grandoli de su barrio del sur de Rosario, y después probó unos partridos en el Central Córdoba. 

CINCO AÑOS, 234 GOLES

Desde entonces y hasta 1999, según publicó en su momento la Asociación Rosarina de Fútbol, Messi marcó 234 goles en 176 partidos, con un promedio de 1,33 goles. Unas cifras espectaculares que hicieron que su fama en el fútbol base argentina corriera como un reguero de pólvora.

'La Pulga' empezaba a crecer, si no físicamente sí futbolísticamente y de aquella ya legendaria etapa en el conjunto rojinegro corren algunos videos, como el que se grabó en 1997. Messi tenía apenas diez años y defendiendo los colores de Newell's Old Boys viajó a Perú para participar en la 'Copa de la Amistad', organizada por la Academia Cantolao.

Leo dejó boquiabiertos a los aficionados del torneo pues además de marcar nueve de los diez goles que marcaron los cahorros de 'Ñuls' ante el Callao hizo una prodigiosa demostración de talento técnico mientras esperaba la entrega de premios junto a sus compañeros.

UNA SERVILLETA DE ORO

Si legendarios son su primeros pasos en Newell's Old Boys, igualmente lo es su llegada al FC Barcelona, después de que los grandes del fútbol argentino descartaran su fichaje al no querer asumir el tratamiento médico que precisaba el chico para superar sus problemas de crecimiento.   

El 7 de septiembre de 2000, Messi aterrizaba en el aeropuerto de El Prat de Barcelona acompañado por su padre Jorge para pasar una prueba con el FC Barcelona. Carles Rexach aconseja su fichaje de manera inmediata, pero los Messi regresan a Argentina a la espera de respuesta.

Tras unos meses de angustiosa espera, el 14 de diciembre de 2000 Rexach, reunido con otro personaje fundamental en esta historia, Josep Maria Minguella, en el restaurante del Reial Club de Tennis Pompeia de Barcelona, firmó el famoso 'contrato de la servilleta de papel'.

Aquel fue el primer contrato por el que Messi quedaba ligado al FC Barcelona y entró en vigor el 1 de marzo de 2001 con una duración hasta el 30 de junio de 2003.

Veintiséis años después, Leo es 'D10S': historia viva, presente y futuro del club. Ha sido el motor del mejor Barça de la historia y es reconocido como el mejor futbolista de todos los tiempos. Pero esta es otra parte de su (brillante) carrera. 

VOLVER, VOLVER

Messi siemptre ha mantenido el amor a los colores de su club de Rosario y durante años aseguró que algún día, al dejar el Barça, le haría ilusión jugar al menos una temporada con la primera plantilla de Newell's. Con el paso del tiempo ese deseo ha quedado en el aire, pero los responsables de 'Ñuls' todavía sueñan con que ese deseo se convierta en una realidad.

Por el momento, Leo sigue mostrando su cariño por la entidad siempre que regresa a Argentina, pero con el balón de por medio no perdona, como comprobaron en el amistoso de entrenamiento que jugó el pasado año como integrante de la 'Albiceleste': endosó dos goles a sus 'viejos amigos'.