Marwán: "Bartomeu ha desnaturalizado mucho al Barça"

Marwán saca disco nuevo donde una vez más incide en muchos aspectos de la vida. La resiliencia es el hilo conductor en su obra `El viejo boxeador¿

Marwán saca disco nuevo donde una vez más incide en muchos aspectos de la vida. La resiliencia es el hilo conductor en su obra ‘El viejo boxeador’ / JAVI FERRÁNDIZ

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Quería ser jugador de fútbol pero a Marwán también le atraía la música. Una lesión le dio ‘demasiado’ tiempo libre para componer y este culé empedernido quedó atrapado entre notas y poemas, su otra pasión. Se sube al ring a pelear con ‘El viejo boxeador’, su nuevo disco, lleno de amor, desamor y búsqueda de la resiliencia. 

Has decidido subirte al ring. ¿Hay que pelear mucho?

A veces hay que pelear mucho. En la vida lo que hay que hacer es trabajar y no quedarse acomodado. Después a veces hay que pelear bastante y otras veces no tanto.

¿Qué encontraremos en tu nuevo disco ‘El viejo boxeador’?

Es un disco de diez canciones muy variadas musical y temáticamente en la que la línea rectora es un poco la resiliencia, es decir, la capacidad para sobreponernos a los obstáculos de la vida, en algunas ocasiones están referidas al amor, en otros casos a la incapacidad de comunicarse, a la capacidad de la humanidad para seguir adelante a raíz de los obstáculos que se encuentra... Casi todas las canciones mantienen este nexo común.

¿Ha influido en el disco la hecatombe mundial que se ha vivido con el coronavirus?

No, pero la última canción del disco, ‘Seguiremos’, va sobre la humanidad y parece que la compuse después.

Resiliencia nos hace falta más que nunca

Totalmente. Es el momento de sobreponernos. De repente estamos en la pantalla cero de algo que no sabemos cómo va a acabr y tenemos que reinventarnos en muchos aspectos y desacostumbrarnos a muchas cosas que nos gustaban así como quitarnos ideas antiguas y adaptarnos a lo nuevo porque no podemos estar por encima de esto. Esto es superior a nosotros en todos los sentidos.

En la canción ‘El viejo boxeador’ dices ‘si alguien se pone precio pierde el valor’

Es una frase de Oscar Wilde que dice ‘El hombre necio confunde valor y precio’ yo le di un poco la vuelta.

Para mí el fútbol es un arte y los futbolistas tienen valor porque hacen felices a muchas personas

Pues los futbolistas algo de valor tienen

Sí. Para mí el fútbol es un arte y para mí tienen valor porque hacen felices a muchas personas a través de su deporte. Digamos que en la vida la gente se pone menos precio que en el mundo del fútbol. Este es un negocio muy macabro. Hay muchos intereses y muchas cosas oscuras en el mundo del fútbol.

Pese a todo lo consideras arte

En el césped está la posibilidad de hacer belleza. Para mí es un arte, el deporte y todas las destrezas tienen arte. Hay muchos tipos de arte y para mí el fútbol es una de ellas y con la que más disfruto, es mi pasión.

El gol de Iniesta en Stamford Bridge fue apoteósico porque fue la puerta a la mejor temporada de nuestra vida con este sextete mágico.

Tanto que Iniesta te ha dado los dos mejores momentos de tu vida 

Totalmente. El gol del Mundial y el de Stamford Bridge, este fue apoteósico porque fue la puerta a la temporada de nuestra vida con este sextete mágico. El gol en la final del Mundial de Sudáfrica fue la apoteosis absoluta. No pensábamos jamás que íbamos a vivir eso.

Hiciste hasta poesía de ello

Estuve escribiendo en el País durante el Mundial sonetos sobre el fútbol. Invito a la gente que los busque porque fue muy curioso. Tengo un soneto que le hice a Iniesta cuando dejó el Barça que creo que vale la pena leer.

Messi es el mejor 'juguete' que hemos tenido nunca los niños que llevamos dentro los culés

Como gran culé que eres, ¿cómo has vivido el culebrón Messi?

Con  mucha tristeza. Yo sé que ser aficionado al fútbol es algo irracional pero en definitiva es algo que nos hace felices. Todo aficionado al fútbol tiene un niño interior que vibra cuando ve a su equipo. A ese niño le estaban quitando su juguete favorito, el mejor juguete que ha tenido nunca: Messi. 

Muchos culés sufrieron

Messi es lo que más queremos los culés, nos encanta, nos ha hecho felices durante mil años, es de la casa… y que de repente te lo quiten o se vaya y lo haga por la puerta de atrás a mi me produjo una gran tristeza igual que a mi hermano y a mi padre. Estábamos jodidos de verdad. Puede parecer raro porque el fútbol no es importante, no es algo vital, pero cala. El fútbol a mí me nutre.

Al final acabó bien

Ha acabado bien este año pero vamos a ver qué pasa. Quién sabe si al final hay una buena sintonía como pasó con Luis Enrique. Ojalá, porque Messi es patrimonio no del Barça sino de la humanidad y queremos que esté en el Camp Nou, no queremos verle ni con la camiseta del Manchester City ni con la de nadie.

Dolería

Sí, pero yo ya me he hecho a la idea de que seguirá este año y ya está. Pero si se va con 34 o 35 ya estará bien. Yo creo que le quedan aún dos o tres años buenos.

¿No hay demasiada dependencia de Messi?

¡Cómo no vamos a tener dependencia de Messi! Es como decirle a Argentina que no tuviese dependencia de Maradona o al Madrid que no tuviese dependencia de Cristiano Ronaldo. De jugadores tan superlativos siempre se va a depender porque siempre se confiará más en ellos.

Koeman creo que es el entrenador que mejor le puede ir al Barça ahora mismo porque es duro

¿Koeman es una buena opción para el banquillo?

Creo que es el entrenador que mejor le puede ir al Barça ahora mismo porque es duro. Creo que el Barça ha tenido entrenadores muy permisivos y en los equipos grandes si no gozan de una buena autoridad los jugadores se les suben a las barbas, acaban estando por encima suyo y dinamitando la dinámica del grupo. Esto en el Barça se ha dado así que se necesita no a un entrenador autoritario pero sí que tenga autoridad en el vestuario. Koeman parece que la tiene.

En tus canciones y poemas hablas a menudo de solidaridad y racismo. Se vive un momento delicado en este sentido en Estados Unidos y el deporte se ha volcado.

Me parece importante esta implicación. Constantemente a las personas con fama se les suele decir que no se mojen, pero son ciudadanos activos y si pueden traer mensajes que aúnen, traigan paz y luchen contra las injusticias bienvenido sea.

Eres tan futbolero que incluso escribes en la prensa deportiva

Como dije antes he escrito algunas columnas en periódicos de Madrid como el País y el As y siempre hablando del Barça. Por suerte me permiten escribir sobre lo que quiera.

Bartomeu tiene que irse porque ha desnaturalizado mucho al Barça

¿Siempre hablando bien?

¡No, que va! De Bartomeu no hablo nada bien, también he hablado de la dinámica en la que ha entrado el equipo donde hay jugadores que no se entregan… no siempre hablo bien.

¿Bartomeu tiene que irse?

Sí, totalmente. Ha desnaturalizado mucho al Barça. Uno tiende a pensar que ha habido cosas oscuras cuando se han hecho 80 fichajes 50 para el B y 30 para el A en cinco años. Igual es que no se están haciendo las cosas muy bien, seguro que hay algunos intereses adjuntos.