El técnico del Barça valoró la reacción de su equipo tras el gol del Athletic Club

Martino: "Jugamos bien y tuvimos corazón y coraje"

Gerardo Martino considera que el Barça debe "engancharse a una ilusión" que pasa por ganar todo lo que le queda hasta final de temporada

J. M. DÍAZ

Gerardo Martino respiró hondo al final del partido. Tras una semana terrible, su equipo fue capaz de remontar un resultado adverso y mantenerse vivo en la Liga y el entrenador blaugrana lo puso en valor. El Tata estuvo un tanto tenso en algunas de sus respuestas cuando se le cuestionó por la apuesta por el 4-3-3 frente al Athletic Club o el papel de Alexis y Pedro.

"No creo que haya sido un triunfo exento de fútbol", defendió el Tata, aunque añadió: "Creo que jugamos bien y además tuvimos mucho corazón y muchos deseos de revertir una mala semana". Y cuando le apretaron sobre el nivel de juego, insistió: "Un equipo que hace trece situaciones de gol no gana de casualidad. Y si mantenemos actuaciones como la de esta noche es más posible que ganemos a que perdamos pero no sé si vimos el mismo partido".

CORAZÓN Y CORAJE

El técnico argentino del Barça explicó que "tras el primer tiempo, en un momento pensé que no es para nosotros (la Liga) porque no es normal crear tantas ocasiones de gol y no convertir, pero siguieron jugando con mucho corazón y en un momento difícil, pero más allá del fútbol tuvieron mucho coraje, mucho corazón", insistió.

Sin embargo, Martino admitió que "nuestra situación en la tabla no cambia mucho, seguimos dependiendo de los otros", así que "se trata de engancharse a una ilusión que pasa por ganar todos los partidos". Tampoco aflojó el argentino cuando le preguntaron una vez más sobre cómo valora su trabajo. "Ganar la Liga no cambiaría mucho mi opinión ni mi exigencia. Porque lo que me planteo es que yo llego a un equipo que normalmente gana y yo soy el único distinto porque al llegar yo, deja de ganar y eso acrecienta mi responsabilidad".

Valoró el partido de Leo Messi que "no responde con la boca, sino con su fútbol" y relacionó su mayor presencia en el juego con la forma de jugar del Athletic y los espacios que concede atrás. "Es un problema que tenemos cuando jugamos contra equipos que se defienden con muchos jugadores cerca del área grande, pero no se trata de que Messi juegue diferente a la semana pasada ni que tenga que hablar con él".

ALEXIS, CESC, PEDRO...

Sobre Alexis y Pedro destacó su capacidad de trabajo y su buen nivel siempre que recurre a ellos. Según el Tata, "uno se siente totalmente identificado con ellos porque lo dan todo, están comprometidos con el equipo y con el club". Martino también negó que él y Alexis estén peleados.

Martino defendió a Cesc, que fue muy silbado por la afición al entrar al campo, y dijo de él que "tiene mucho temple, siempre quiere jugar y pide la pelota, si algo lo caracteriza es la valentía y yo no tengo ningún tipo de dudas sobre él", pero no quiso valorar la pitada.

Finalmente, el Tata explicó una vez más la puesta por jugar con tres delanteros en vez de dos en esta ocasión. "Eso depende de cómo se debe afrontar determinados partidos, en los que por sus características, al Barça no le conviene un partido directo y de ida y vuelta. Si tuviera que volver a jugar contra el City, el Real Madrid o el Bayern, volvería a jugar con Iniesta de extremo y Cesc de interior porque nos fue bien en casi todas esas ocasiones".