LA ENTREVISTA

Martín Lasarte: "Luis Suárez no será el lacayo de Messi"

El ahora técnico del Universidad de Chile fue el encargado de hacer debutar a Luis Suárez, cuando apenas tenía 18 años. Nadie mejor que Martín Lasarte para analizar los puntos fuertes y débiles del nuevo delantero del Barça

El ex entrenador de la Real Sociedad desgrana los puntos fuertes y débiles de Luis Suárez

El ex entrenador de la Real Sociedad desgrana los puntos fuertes y débiles de Luis Suárez / sport

Esther Blasco

La dilatada carrera como entrenador de Martín Lasarte (Montevideo, 20 de marzo de 1961) está asociada al descubrimiento de jugadores de renombre como Antoine Griezzmann o Asier Illarramendi, pero su en su currículum siempre aparecerá en un lugar de honor el hecho de haber sido el entrenador que dio la alternativa al uruguayo Luis Suárez. Era en 2005, el delantero apenas había cumplido los 18 años, pero el técnico no dudó de que había llegado su momento. “Era un jovencito que jugaba como un hombre”, recuerda el nuevo entrenador del Universidad de Chile, quien sigue manteniendo una estrecha relación con el ahora jugador azulgrana.

Mayo del 2005. Copa Libertadores. Barranquilla-Nacional de Uruguay, ¿qué le sugiere?

Fue el debut de Luis. Recuerdo que hacía mucho calor y que él entró en la lista de 25 jugadores casi a última hora. Jugó de extremo derecho y enseguida demostró que no nos habíamos equivocado con él. Un tiempo después, fuimos a jugar un Teresa Herrera a Riazor y recuerdo que Lendoiro me dijo que le gustaba el chaval. Le respondí que no tenía dinero suficiente para fichar aquel jugador, que iba camino de ser una estrella.

¿Qué cualidades recuerda de él en aquellos inicios?

Básicamente que, a diferencia de cualquier otro delantero, le bastaba con tener el balón en los pies para solucionar un partido él solito. Era un jugador muy técnico, capaz de hacer cualquier cosa en un espacio pequeño y con mucha potencia.

¿Cómo ha evolucionado?

Su físico ahora es más poderoso, ha superado la tendencia a engordar que tenía de joven. Además ha ganado muchas variantes ofensivas, es capaz de resolver con la derecha, con la izquierda y de cabeza. Y a nivel mental es increíble, es muy ambicioso, ha superado todas las barreras que ha tenido delante. Quería jugar en la selección y llegar a un equipo grande y lo ha logrado. También técnicamente ha corregido algunas cosas.

Como por ejemplo…

Siempre ha tenido tendencia a la individualidad, lo que más le gustaba era regatear a dos defensas antes de convertir, pero ahora es capaz de jugar más cooperativo. Mantiene el egoísmo del delantero, pero entre el egoísmo y la falta de egoísmo, hay un punto exacto y ese es el que debe encontrar.

En el Barça existe la tendencia a creer que todas las jugadas de ataque deben acabar en las botas de Messi, ¿cómo puede encajar Luis Suárez en esa manera de entender las jugadas de ataque?

Veo  Luis asociándose de manera colectiva,  pero no haciendo de lacayo, en el mejor sentido de la palabra. Él tiene una gran personalidad, cree en sí mismo, estoy seguro que va a lograr el punto exacto para que Leo se sienta cómodo, sin rendirle pleitesía. Luis es una bomba de gol y seguro que Messi sabe aprovecharlo para sumar.

¿Cómo ve el tridente Luis Suárez-Messi-Neymar?

¡Tremendo! Ni soñando se podía imaginar algo así. Ahora el trabajo será para Luis Enrique, que deberá congeniar esos talentos y el narcisismo que hay en cada uno de ellos. En ese ataque hay talento, poder goleador, personalidad y carácter ganador, Luis Enrique sabe perfectamente dónde apunta.

Ha destacado que Luis Suárez es un jugador de carácter, pero eso no siempre ha jugado en su favor…

De jovencito siempre tuvo necesidad de ganar y creerse mejor. Siempre intentó mejorar desde el trabajo, a base de quedarse rematando faltas después de los entrenamientos y echarle horas. Hoy en día es un chico fantástico, siempre ha tenido muy presente esa escalera que le ha tocado subir. Pero es verdad que el carácter es el punto en el que tiene que mejorar.

¿Es preocupante esa manera con la que ha perdido los nervios en alguna ocasión?

Hay jugadores que a lo largo de su carrera dan treinta patadas en la rodilla a un rival y no pasa nada, lo que sucede es que en el caso de Luis Suárez las acciones han sido más llamativas. Me encantaría saber por qué le pasa y darle un toque de atención. Pero lo importante es que ha sabido rectificar y siempre ha pedido perdón. Luis Suárez es mucho más que un mordisco.

Ustedes siguen manteniendo contacto, ¿qué le comenta él de estos episodios?

Él no es tonto, es un chico muy reflexivo e inteligente, cuando era joven pensaba que lo sabía todo, pero hoy en día es un chico normal, es una delicia verlo con la familia, como sigue dedicando los goles a sus hijos y su mujer. Siempre ha sido muy generoso con los que lo cuidaron y ayudaron de pequeño. Sabe perfectamente quién es, y cuáles son sus errores y sus virtudes.

En el Barça va a tener que superar mucha presión, ¿estará preparado para hacerlo y que no se repitan episodios del pasado?

Está muy acostumbrado a convivir con la presión y en las críticas. En Inglaterra vivió la peor situación de su carrera cuando lo acusaron de racista, pero lo superó. Siempre ha convivido con la rivalidad, que en Sudamérica es muy grande. Estoy convencido de que aguantará la presión. Yo siempre le digo lo mismo: cuando se meten contigo es porque te temen.

¿Qué le parece la sanción de la FIFA?

Está claro que debían sancionarlo, pero es disparatada y excesiva. No debería haberse ido por la puerta de atrás del Mundial. Está pagando un precio que no le corresponde. En este mundo tan loco que vivimos, la gente se llena la boca de ‘fair play’ pero si levantas las alfombras da miedo. Ya sabemos de qué va todo esto del fútbol, pero somos hipócritas y nadie quiere ponerle el cascabel al gato.