Marlon: "Leo Messi ayudaba a los jóvenes"

El ex blaugrana repasa su experiencia en el Barça en una entrevista en exclusiva para SPORT

"Claro que me gustaría volver a jugar allí", asegura el hoy futbolista del Sassuolo italiano

Marlon Santos, futbolista del Sassuolo

Marlon Santos, futbolista del Sassuolo / SASSUOLO CALCIO

GIACOMO IACOBELLIS

Casi 30 partidos en el Barça B y también algunos en el primer equipo de Luis Enrique, con el inolvidable debut en la Champions y la victoria de la Copa del Rey al lado de Messi. Al hablar del Barça, los ojos de Marlon Santos no paran de brillar. Entre recuerdos del pasado y ganas de futura revancha, su presente se llama, sin embargo, Unione Sportiva Sassuolo Calcio, el equipo italiano donde, en 2018, el defensa brasileño encontró su isla feliz. Nos lo contó él en exclusiva para diario SPORT. 

¿Cómo está?

Hoy más que nunca esta pregunta no es una formalidad. Estoy bien, gracias por preguntarlo. Es un gran placer para mí hablar con SPORT, tengo muy buenos recuerdos de mi etapa en Barcelona y siempre le estaré agradecido al club por traerme a Europa desde Brasil.

¿Cómo y en qué se siente mejorado tras estos tres años en el Sassuolo y en Italia?

Creo que he mejorado mucho en la táctica y en la posición, ademas de la actitud defensiva en general. Ya no soy el jugador joven que se fue de Brasil para buscar suerte en Europa. Hoy tengo 26 años y una buena experiencia, aunque sé que no puedo parar de mejorarme cada día, tanto en los entrenamientos como en los partidos.

Posesión y dominio del juego, la filosofía de míster Roberto De Zerbi le ayudó mucho.

Sin duda. De Zerbi y el Sassuolo tienen una idea de fútbol muy parecida a la de Guardiola o Luis Enrique, al estilo que marcó la historia del Barça en todos estos años. El entrenador no quiere desperdiciar ni un balón y nos pide sempre, a partir de los defensas, mucha agresividad y una reacción inmediata cuando perdemos el control de la pelota. Con De Zerbi un defensa es el primer constructor del juego, es un técnico muy español y tendrá un gran futuro.

¿Piensa que esta idea común de fútbol podría prepararle para volver un día al Barça como protagonista?

Hoy pienso solo en el Sassuolo y quiero darlo todo hasta el final. No tengo nada más en mi cabeza. Al mismo tiempo sería un mentiroso si os dijera que no me gustaría jugar de nuevo en el Barça. Sería un gran placer, un sueño, volver a un club tan importante como el FC Barcelona, jugar la Champions League y ganar títulos, así como lo sería volver a la selección brasileña.

¿Qué recuerdo tiene del Barça?

Tengo solo buenos recuerdos. Llegué muy joven y el club apostó con fuerza por mí. En el Barça B he aprendido mucho, así como cuando he subido al primer equipo de Luis Enrique. Recuerdo en particular la promoción histórica a Segunda División y mi debut en la Champions contra el Celtic, los partidos con Messi y todos los otros campeones que teníamos… Mi etapa en Barcelona fue maravillosa.

¿Sigue en contacto con alguien del club o con algún excompañero suyo?

Hoy no tengo contactos con el Barça, pero hablo de vez en cuando con los jóvenes que estaban conmigo en el Barça B. Me alegra por ejemplo ver a Riqui Puig en el primer equipo o a Carles Aleñá protagonista en el Getafe, así como a todos los otros talentos que, exactamente como yo, están jugando y adquiriendo experiencia alrededor del mundo.

¿Cree que la cesión en el Niza y el traspaso al Sassuolo fueron buenas decisiones?

Sí, seguramente sí. Era demasiado joven para ser titular en ese Barça, la cesión en Niza y luego el fichaje por el Sassuolo fueron lo mejor para mí. Me permitieron jugar y crecer, como hombre y como profesional. Estoy contento por lo que hice y lo que estoy haciendo.

¿Cómo se portaba Messi con los jóvenes en su época? ¿Les ayudaba?

Messi era un Líder con la L mayúscula, siempre lo fue. Recuerdo a un Messi muy atento a las exigencias de todos dentro del vestuario, era un campeón en el campo y fuera. Hablaba con él y Leo me ayudaba.

¿Puede imaginarse un FC Barcelona sin Leo?

No, es imposible. Messi es el capital más grande de la historia del club, verle en otro equipo no solo sería raro y triste para los culés, sino para todos los amantes del fútbol.

Usted ha jugado y se ha entrenado con Messi en el Barça, así como se ha enfrentado varias veces con Cristiano en los Sassuolo-Juventus: ¿quién le complicó más la vida?

Messi y Cristiano son dos grandísimos jugadores, pero por las características que tiene Messi y las que tengo yo, fue sin duda más difícil intentar parar a Leo. Messi es imprevisible con y sin la pelota, sabe lo que va a hacer ya antes de que le llegue. Además, tiene una rapidez impresionante en cambiar su velocidad y acelerar cuando decide atacar hacia la portería rival. 

¿Algún mensaje a los culés?

Quiero decirles a todos los culés que les tengo mucho cariño. A los aficionados, a los jugadores, al club. Hoy veo bien al Barça de Koeman, espero que ganen LaLiga y den alegría a su gente.