Historia SPORT

Historia SPORT

Mariano Martín, el héroe del desempate

El delantero azulgrana, como Escolà, anotó un doblete y decidió en la prórroga

Una semana después del éxito, el Barça ganó la promoción contra el Murcia (5-1) ¡Con cuatro goles del palentino!

El once azulgrana que entró en la historia en 1942: Miró, Mariano Martín, Escolà, Benito, Balmanya y Zabala (arriba, de izquierda a derecha). Agachados, mismo orden: Sospedra, Bravo, Raich, Rosalén y Llácer

El once azulgrana que entró en la historia en 1942: Miró, Mariano Martín, Escolà, Benito, Balmanya y Zabala (arriba, de izquierda a derecha). Agachados, mismo orden: Sospedra, Bravo, Raich, Rosalén y Llácer / Revista Fútbol

David Salinas

David Salinas

La tercera final entre vascos y catalanes, la del desempate, fue épica. El Barça sufrió para volver a saborear las mieles del triunfo en esta competición y, aunque festejó el título con verdadera emoción, no lo hizo de forma desatada como hubiera gustado a jugadores y afición. Una semana después, en el mismo escenario, el equipo se jugaba la permanencia en Primera División y eso eran palabras mayores para un histórico como el Barça.

La final empezó con dominio azulgrana y Josep Escolà, con un disparo lejano, una de las especialidades del ‘catedrático del fútbol’, inauguró el marcador. El Athletic se rehízo del golpe y Elices, tras un rechace de Miró, volvió a nivelar la contienda en una acción de oportunismo puro. En la segunda mitad, Mariano Martín, que se encontraba en su mejor momento –había debutado como internacional abril contra Alemania e Italia–, dio la segunda ventaja al Barça después de una asistencia de Escolà. El partido, con el tercer tanto, obra de Escolà, de cabeza a la salida de un córner, pareció sentenciar el duelo a falta de media hora.

Sin embargo, el viejo león acabó despertando y, en ataques a oleadas, el Barça se vio incapaz de contener la furia norteña. Ni con Escolà y Balmaya, los interiores, achicando agua en la medular. Elices y Zarra, en apenas dos minutos, volvieron a nivelar la final e Iriondo estuvo muy cerca de culminar la remontada.

Épica

El partido se fue a la prórroga con ambos equipos agotados por el esfuerzo y el calor. A falta de cuatro minutos para el ecuador del tiempo extra Mariano Martín, que recibió de Sospedra, paró el balón con el pecho dentro del área y pudo conectar con derechazo ganador, aunque fue arrollado por Echevarria, que fue con todo para bloquear el remate del azulgrana. El encontronazo dejó al ariete conmocionado por recibir un rodillazo en las partes que lo dejó KO. No pudo seguir y tiempo después confesó que a partir de ese momento no recordó nada: “ni vi como le daban la Copa a Raich”. El capitán barcelonista recogió el trofeo de manos del Caudillo, que llegó tarde a la cita, pero cuando apareció en el palco el árbitro ordenó detener el partido y los jugadores, así como el trío de jueces, se cuadraron delante del dictador para darle la bienvenida con el saludo fascista, brazo en alto.

Martín, en su biografía de la colección ‘Vida y Deporte’ recordó que en el vestuario lloraron todos y que “la alegría del triunfo apenas nos dejó hablar”. También rememoró el caluroso recibimiento que la afición dispensó al equipo: “Fue triunfal, no lo olvidaré mientras viva. Del vagón nos sacaron materialmente a empellones, y una multitud inacabable nos arrebató y nos llevó en volandas no sé cuánto trecho. Por las calles, la gente nos aplaudía: éramos como auténticos héroes populares”.

Una semana después, también en Chamartín, el Barça cerró la temporada sellando la permanencia en Primera ante el Murcia (5-1) con cuatro goles de Mariano Martín y alejando para siempre más el fantasma del descenso.

Ficha técnica

Campo: Chamartín (Madrid). 23.000 espectadores

Athletic Club: Echevarria; Arqueta (c), Mieza; Bertol, Ortiz, Urra; Iriondo, Panizo, Zarra, Gárate y Elices. Entrenador: Juan José Urquizu.

FC Barcelona: Miró; Zabala, Benito; Raich (c), Rosalén, Llácer; Sospedra, Escolà, Mariano Martín, Balmaya y Bravo. Entrenador: Pepe Nogués.

Goles: 0-1, Escolà (m. 20); 1-1, Elices (m. 28); 1-2, Mariano Martín (m. 51); 1-3, Escolà (m. 59); 2-3, Elices (m. 79); 3-3, Zarra (m. 81); 3-4, Mariano Martín (m. 101).

Árbitro: Manuel Ocaña Nieto (andaluz).