Marcos González: "Jordi Alba ya era un líder en alevines"

Marcos González es ahora actor, pero iba para futbolista

Marcos González es ahora actor, pero iba para futbolista / sport

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Marcos González actualmente vive y trabaja en Madrid. Su última trabajo fue en la serie  ‘Monteperdido’ de La 1. De pequeño era futbolista y jugó en los alevines del FC Barcelona junto a jugadores de la talla de Jordi Alba, Víctor Ruiz, Víctor Rodríguez, Aleix Vidal o Bojan, ellos llegaron a Primera, pero Marcos se siente mucho más cómodo en los platós que en el césped.

¿Por qué Madrid?

Vine a acabar mi carrera de actor y me quedé. 

Es un buen lugar para los actores

Aquí hay muchas posibilidades porque hay muchas cadenas que trabajan mucho más que en otros lugares aunque también hay buenos proyectos en Catalunya y Valencia.

¿En qué trabajas actualmente?

Estoy en una sèrie para HBO con un personaje secundario pero de larga trayectoria en la serie. Aún no puedo decir el nombre de la serie.

Soy un tipo de persona que no se pone límites

¿Cuál es tu objetivo como actor?

Soy un tipo de persona que no se pone límites. Puedo llegar donde quiera o donde me permita mi talento. Mi objetivo es trabajar de lo que me gusta que es de ser actor,. Hacer teatro, películas, series....

Menuda suerte tenéis los actores con el boom de las seires

Creo que estamos en un buen momento porque las plataformas apuestan mucho por las series, Hay muchos proyectos que quieren a gente nueva gracias a series como la Casa de Papel y Elite que está en el ranking de la más vistas incluso a nivel internacional. La gente nos està valorando como lo que somos porque el cine espanyol es cada vez mejor y tiene una gran calidad.

¿Cuál es la clave de un buen actor?

El trabajo. El talento es importante como en todos los ámbitos però lo importante es que se entrene la voz, el cuerpo, las emociones, ser un buen observador... se necesitan muchas cosas para ser un buen actor. 

¿Suerte?

No lo llamaría suerte, pero sí que hay una parte social. Las personas con las que te tienes que relacionar te tienen que conocer. El trabajo de actor es muy sensible. Trabajas con personas así que cuanto más te relacionas con ellas más pueden contar contigo para un nuevo proyecto. Siempre creerás más con gente a la que conoces.

En realidad tu querías ser futbolista

Sí, yo iba para futbolista. Jugué en el Barça después de estar en la DAMM. 

¿De donde vino tu pasión por el fútbol?

Soy hijo de futbolista. Mi padre es Ángel González, ex futbolista professional. Jugó en el Espanyol, el Salamanca y el Logroñés entre otros equipos. 

En el Barça alevín de mi época había mucha calidad con jugadores como Alba, Bojan, Victor Ruiz, Aleix Vidal...

¿Qué tal por el Barça?

En el Barça había mucha calidad, teníamos un equipo muy bueno. Varios han llegado a ser profesionales como Victor Ruiz, Víctor Rodríguez, Jordi Alba, Aleix Vidal, Bojan Krkic.

Tú no ¿Qué pasó?

Estuve en Tercera División en el Alavés y allí me di cuenta de que no podía ser futbolista. Descendimos y vi que nunca tendría posibilidades de jugar en el primer equipo.Siempre estaba en el banquillo, empecé a no jugar y con ello dejé de disfrutar del fútbol.

Tiraste la toalla

Siempre he sido una persona muy sensible y me sentia un poco fuera de lugar. Cuando estaba en esta situación un amigo me descubrió el mudo de la interpretación y decidí hacer unas pruebas con 21 años. Me dijeron que tenía muchas cualidades y  que no le dejara.

¿Cómo era Jordi Alba de pequeño?

Jordi Alba era un futbolista espectacular, pero tiene una peculiaridad, que de pequeño jugaba de delantero, de media punta y no era un jugador excesivamente rápido, o sea que no era el velocista que es ahora. Era técnico, un futbolista de toque, de dar el último pase,  era el líder del equipo era muy bueno. Sin duda el mejor de todos era y es Alba,  pero también Víctor Rodríguez  era muy bueno y despuntaba de pequeño.

¿Qué diferenciaba a Alba de los demás?

Tenía mucho caràcter, no se arrugaba en situaciones tensas, en partidos importantes aparecía siempre, era el líder  y era muy alegre jugando.

¿Cómo fueron tus inicios de blaugrana?

Primer año que llegué al Barça procedente del Espanyol teníamos de entrenador a Carlos Romagosa. Era curioso porque nos hacía sentir muy importantes a todos, nos equilibraba los minutos, quería que todos jugasen.

Carlos Romagosa, uno de mis entrenadores en el Barça, me hacía sentir muy seguro y muy cuidado

Buena filosofía

Sí, nos entregaba unas agendas del Barça con campos de fútbol para que aputáramos qué ejercicios hacíamos y sobre todo para qué servían. A mí me hacía sentir muy seguro y muy cuidado.

Sin embargo después no progresaste como los otros

Yo he sido siempre de los que me he sentido un poco más pequeñito, no era un líder sobre todo el segundo año.

¿Qué anécdota recuerdas más con Jordi Alba?

Siempre recuerdo la final del Mundialito de Canarias 2001. Llevábamos todo el torneo arrasando y era claro que acabaríamos jugando la final con el Ajax, pero de repente Las Palmas lo eliminó y jugamos contra ellos. Empezamos el partido marcando rápido con gol de Jordi Alba y nos empataron. Yo estaba en el banquillo y en los últimos minutos Sergio Lobera me sacó. En el último minuto Alba me hizo una asistencia desde el extremo, la metí y nos volvimos locos.

O sea, como hace ahora con Messi

¡Sí! (risas). 

¿Seguís en contacto?

Con Jordi hablamos porque me llevo bien con él y con sus padres, que por cierto su madre es actriz amateur.  Con Víctor Ruiz también porque desde hace años le representa mi padre y Mágico Díaz en Màgic Players.

Al Barça la obsesión de la Champions les ha podido perjudicar. A lo mejor sin esta presión la habrían ganado. 

¿Como has visto al Barça este año?

Me estaba gustando, me parecía una gran temporada pero a lo mejor la obsesión de la Champions les ha podido perjudicar. A lo mejor sin esta presión la habrían ganado. 

¿Crees que hay que hacer grandes cambios?

Hay que renovar un poco un par de jugadores. Traer a jugadores de calidad. Ahora llega De Jong que ayudará a recuperar un poco el estilo y la filosofia y creo que tienen que fichar a un delatero.  Me quedaria con Suárez però le daría menos minutos.

¿Y el entrenador?

Yo lo cambiaría. Estaría bien que viniera Robert Martínez.