Marcos Alonso, muchos números de seguir

Marcos Alonso está llamado a jugar los partidos importantes en el lateral izquierdo del Barça esta temporada

El jugador y el Barça tienen pactado que el compromiso pueda extenderse un año más

Marcos Alonso: "Intentaré aportar experiencia y ayudar a los jóvenes"

Marcos Alonso: "Intentaré aportar experiencia y ayudar a los jóvenes" / FCB

Ferran Correas

Ferran Correas

Una de las peticiones que hizo Xavi Hernández a la dirección deportiva del Barça este verano fue un jugador contrastado para reforzar el lateral izquierdo. Necesitaba un futbolista que compitiese con Jordi Alba y que incluso pudiese arrebatarle la titularidad al jugador catalán.

El elegido tuvo pronto nombre y apellido: Marcos Alonso. Su fichaje tuvo que pelearse hasta el último día con el Chelsea y acabó siendo inscrito en LaLiga un día después del cierre del mercado tras rescindir su contrato con el club inglés. Que el Barça apurase tanto da una idea de la importancia que tenía Marcos Alonso para el cuerpo técnico del primer equipo, como pudo comprobarse el martes en Múnich.

La excelente pretemporada realizada por Alejandro Balde sorprendió incluso a Xavi. Los planes del egarense con el lateral de La Masia pasaban por una cesión y decidió que se quedase en el Barça, acelerando en los primeros partidos el relevo en la posición de lateral izquierdo. Apostando por Balde y dejando ya en el banquillo a Jordi Alba. Pero llegó el primer gran partido de la temporada, la visita al Bayern en el Allianz Arena y ni Balde ni Alba. A pesar de haber llegado a última hora y de haber jugado solo unos minutos en Cádiz, el cuerpo técnico dio la titularidad a Marcos Alonso en una defensa muy física que debía luchar con la habilidad y potencia de los alemanes. Y el lateral madrileño respondió a la confianza con un gran partido.

Inexpugnable durante casi todo el partido a pesar de tener que defender a los Musiala, Pavard, Mazraoui y compañía. Sus ayudas en defensa fueron fundamentales a lo largo del partido, como también su velocidad en el repliegue cuando el Bayern contragolpeó. Solo un borrón en un buen partido del lateral. Perdió la marca de Lucas Hernández en el córner que significó el primer gol del Bayern, un error por el que pidió disculpas a sus compañeros. Disculpas aceptadas por el cuerpo técnico, que tranquilizó al jugador y le hizo ver que estaban más que contentos con su rendimiento.

Marcos Alonso está llamado a jugar los partidos importantes en el lateral izquierdo del Barça esta temporada y también a continuar en la plantilla el curso que viene. Fue una sorpresa, cuando se anunció su fichaje, que firmase solo por una temporada cuando durante mucho tiempo se había hablado que lo haría por dos. Cosas del Fair Play. Ambas partes, de todos modos, tienen pactado que el compromiso pueda extenderse un año más. Y si no pasa nada extraño, así será. Porque a Xavi le gustan las prestaciones de Marcos Alonso y porque el rendimiento del lateral seguró que estará a la altura.