En marcha la decisiva reunión de la directiva del Barça en la que puede dimitir la junta

El presidente Bartomeu plantea la dimisión si no pueden aplazar la celebración del referendum de la moción de censura

El dirigente azulgrana envió una carta a Pere Aragonés solicitando que la Generalitat contemple su petición de posponer la consulta

 La reunión más decisiva de la directiva de Bartomeu ya está en marcha | EFE

La junta directiva del FC Barcelona extraordinaria presidida por Josep Maria Bartomeu ya ha iniciado la reunión que tenía prevista para este lunes 26 de octubre.

Una reunión trascendental para el futuro de la entidad  -de ahí que a diferencia de las últimas sea presencial, en la sala Roma del palco del Camp Nou- pues decidirán si siguen adelante con el proceso de la convocatoria del referéndum de la moción de censura o si finalmente presentan la dimisión, como desea un sector de la junta liderado por el presidente, lo que abocaría al club a un adelanto electoral. 

Los integrantes de la directiva fueron llegando a las instalaciones del Camp Nou, incluido Bartomeu, así como el CEO de la entidad, Òscar Grau, para celebrar el decisivo encuentro que estaba programado a partir de las 13.30 horas. 

PENDIENTES DE LA GENERALITAT

Si la Generalitat de Catalunya se mantiene en su idea de aprobar el referéndum para los días 1 y 2, Bartomeu está dispuesto a proponer a sus directivos presentar la dimisión de manera conjunta, aunque había algunos dirigentes que eran remisos a hacerlo.

Además, la junta directiva aprobará el ejercicio económico de la temporada 2019-20 y el presupuesto de la 2020-21, que deberán ser refrendados por una asamblea de socios compromisarios que se tuvo que aplazar y para la que todavía no hay fecha. 

Este lunes acaba el plazo para convocar el referéndum según dictan los estatutos del FC Barcelona, que son los que rigen el funcionamiento de la entidad y la relación con su masa social. El plazo para que el club anuncie el referéndum del Voto de Censura para los días 1 y 2 de noviembre  -cinco días antes de su celebración- vence este lunes a las doce de la noche.

Si lo impidiera la Generalitat por razones de fuerza mayor (sanitarias), los promotores del voto de censura podrían demandar esta decisión.

LA CARTA DE BARTOMEU A ARAGONÉS

En este sentido, Josep Maria Bartomeu envió el domingo 25 una carta al presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonés, en la que la entidad azulgrana solicitaba que se reconsidere la decisión de autorizar el referéndum para los días 1 (domingo) y 2 de noviembre (lunes).

Los motivos son que debido al agravamiento de la situación sanitaria y al retraso de una semana en el visado del protocolo, "nos obligan a redefinir el plan y votar en una sola sede (nuestro estadio)". Por otra parte, "nuestro electorado tiene una media de edad de 58 años, con más de 40.000 socios mayores de 60 años" por lo que quieren evitar poner a estos colectivos "ante un riesgo elevadísimo de contagio, dada su vulnerabilidad".

Entiende el presidente azulgrana que debido al Estado de Alarma, al toque de queda y al aumento de contagiados "se hace todavía más incompatible la organización de un referendum".

LA CARTA DE FIGUERAS

Bartomeu también informa a Aragonés que "me veo en la obligacioón de manifestarle que consideraremos interrumpido el cómputo del término que nuestros estatutos indican para la convocatoria y posterior votación de la moción, a fin y efecto de permitir disponer  de un elemento de juicio para adoptar cuando corresponda una decisión al respecto".

Por su parte Gerard Figueras, Secretari de l’Esport i de l’Activitat Física de la Generalitat, en nombre de la consellera Meritxell Budó, envió una carta al Barça en la que comunicaban que el Govern no veía “ningún impedimento legal ni sanitario” para que el referéndum se celebre los días 1 y 2 de noviembre.

Josep Maria Bartomeu y su directiva convocaron para el 15 de marzo de 2021 las próximas elecciones para la presidencia del club, aunque hubo voces discrepantes con esas fechas, al coincidir con las de las vacaciones de Semana Santa.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil