En marcha la 'Barça Sports Tech Week'

xortunobar a sports tech week  foto  javi ferrandiz191112215422

Óscar Grau, CEO del Barça. / Javi Ferrandiz

La segunda edición del Barça Sports Tech Week ya está en marcha. Se trata de la semana académica dedicada a compartir experiencias en el ámbito de la tecnología, la innovación y las metodologías de entrenamiento y a debatir sobre como ayudan al rendimiento deportivo el uso de datos y su posterior análisis.

Este ciclo de congresos, organizada por el Barça Innovation Hub, plataforma que reúne todos los proyectos de búsqueda, innovación y formación del Club, celebró ayer la primera de las sesiones, el Barça Football Coach Summit.

La segunda edición de este certamen reúne a entrenadores y miembros del los staffs técnicos de clubes de todo el mundo para discutir sobre las posibilidades de cambiar las dinámicas de juego a partir de la metodología, la formación y el uso de los datos. 

Fran Artiga, entrenador del Juvenil A, destacó que el trabajo de las categorías inferiores del Barça no puede estar encarada a la consecución de objetivos competitivos, como títulos o campeonatos, sino a la mejora de los jugadores. 

También intervino el ex entrenador del Girona, Juan Carlos Unzué, que destacó que para que sus jugadores sean más efectivos, la función del entrenador debe ser un “facilitador de información” en el aspecto técnico y emocional.

Otras intervenciones

No solo fueron ponentes integrantes del club o que hubieran pasado alguna vez por la estructura formativa del Barça sino también entrenadores que nada tienen que ver con el conjunto azulgrana.

Jagoba Arrasate, entrenador del Osasuna, quiso poner como ejemplo de mejora uno de sus jugadores. El Chimy Ávila fue motivo de las alabanzas del técnico del conjunto de Navarra.

Arrasate afirmó que vistos los datos se le aplicó un programa de entrenamiento específico para mejorar su técnica con ejercicios de repetición que después se han visto reflejados sobre el césped donde el Chimy ha sido de los más destacados del Osasuna.

Para terminar, el entrenador del Dinamo de Zagreb, Nenad Bjelica, explicó que la progresión y mejora de su equipo se puede demostrar empíricamente. La revalorización de los jugadores del conjunto croata suma más de 100 millones de euros. Allí juega Dani Olmo.