Marcelino: "Es clave que Messi no alcance su nivel"

"Suponer que vamos a tener una posesión similar a la del Barça es apartarse de la realidad. Ni PSG ni Madrid fueron capaces"

"Es imposible ganarles sin sufrir, porque son favoritos ante cualquier rival"

Marcelino: "Estoy como un cañón y los futbolistas, igual"

Marcelino: "Estoy como un cañón y los futbolistas, igual" / @RFEF

Xavi Canals

El entrenador del Athletic, Marcelino García Toral, afronta la final de Copa del Rey ante el Barça con las ideas muy claras de lo que su equipo tiene que hacer para contrarrestar la teórica superioridad blaugrana y alzarse con el título. Y su planteamiento pasa por minimizar el potencial ofensivo del conjunto que dirige Ronald Koeman, en especial de su máxima referencia, Leo Messi: "Lo que más determinante puede resultar en el partido y, por consiguiente, lo que más puede influir en el resultado es que sus jugadores ofensivos no alcancen su mejor nivel, en especial Messi".

El asturiano asume que les tocara ponerse el mono de trabajo para equilibrar las fuerzas con el conjunto catalán: “Suponer que vamos a tener una posesión similar al Barça es apartarse de la realidad. Ni el PSG ni el Madrid fueron capaces". Y tiene muy claro el plan de partido que necesitan: "No vamos a jugar muy diferente a cómo lo hacemos y a como lo hemos hecho ateriormente con el Barça. Para ganar hay que parar sus vías de penetración y hacerles año creando situaciones de gol. Y claro, tendremos que tener eficacia. Sabemos que tendremos que sufrir, porque no se puede ganar al Barça sin sufrir, ni siquiera los clubs más poderosos”.

Con todo, Marcelino mostró su convencimiento de llevar el título para Bilbao: "El Barça sería favorito contra cualquier equipo de LaLiga, pero no siempre gana el favorito, sino el que juegue mejor durante 90 minutos y aproveche sus oportunidades".

"La idea de juego del Barça está por encima del sistema"

En este sentido, no le preocupa el sistema que ponga en liza Ronald Koeman, que en los últimos partidos ha combinado distintas alternativas: “La idea de juego del Barça está por encima de la disposición táctica. Durante los últimos partidos han modificado sobre la marcha, pero los futbolistas son los mismos sea el sitema que utilicen. Y todos son grandes futbolistas. Un club tan poderoso te exige mucho y deberemos mostrar nuestro mejor rendimiento porque solo así podremos ganar la final”.

"Contamos con que va a jugar Piqué"

Y entre los grandes futbolistas que aglutina el vestuario blaugrana hizo un punto y aparte para analizar el juego de Gerard Piqué, al que está convencido que verá en el once titular: "Contamos con que va a jugar, porque con él el Barça gana en experiencia. Es un futbolista que ha jugado muchísimos partidos de este nivel y que no le pesa la responsabimlidad a la hora de tomar decisiones. Es un gran defensa dentro del aréa, intuitivo, que toma buenas decisiones en la salida del balón y que facilita una salida fluida ante la presión alta del rival".

Marcelino invitó a sus futbolistas a repetir la actuación que les llevó a conquistar la Supercopa de España al inicio del 2021 precisamente ante el Barça, al que también derrotó siendo entrenador del Valencia en la Copa del Rey: “En la Supercopa fuimos capaces de ganar a Madrid y Barça en tres días, proclamarnos campeones e ilusionar a la afición con una victoria no esperada, pero sí merecida. La afición del Athletic tiene que estar orugullosa de estos jugadores que han llevado al club a tres finales seguidas, con lo difícil que és para un club como el nuestro. Hay que convertir esta final en una felicidad absoluta y eso pasa por ganar un título que la afición también se merece”.

"La final perdida contra la Real Sociedad ya es historia"

El técnico del Athletic confía en que la reciente derrota en la final de Copa del Rey de 2020 disputada ante la Real Sociedad no pase factura en esta nueva final contra el Barça: "Ya es historia y lo que nos ocupa es lo que ocurra en los próximos 90 minutos. Sabemos que ante la Real Sociedad no fuimos nosotros y ahora tenemos 90 minutos para demostrarlo, ante un gran equipo que está acostumbrado a jugar y ganar finales. Estoy seguro que no Afrontamos este partido con la ilusión de llevar el título a Bilbao".

El técnico asturiano se mostró convencido de haber aprendido la lección: “Ante la Realel partido nos llevo a tener miedo a perder. Jugamos con una mochila que ante el Barça no nos va a condicinar. Yo estoy como un cañon y a los jugadores los veo igual