Marcelino y el arbitraje: "Jugamos contra el Barça, nada más"

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El entrenador del Valencia, Marcelino García Toral, confirmó la entrada de Gonçalo Guedes en la lista de convocados para la vuelta de la semifinal de la Copa del Rey 2017/18 frente al Barça, aunque no será titular. También rebajó la tensión al ser rotundo sobre el árbitro, Undiano Mallenco y la campaña generada en la previa: "Jugaremos sólo contra el Barça, por supuesto". 

"Guedes va a entrar en la convocatoria aunque no está para jugar de principio", dejó claro Marcelino al contestar la primera pregunta en su rueda de prensa previa. "Si los servicios médicos y los técnicos creyéramos que tiene el más mínimo de recaída, Guedes no estaría en la lista", aclaró.

Marcelino estuvo elegante y tras la intensa camapaña mediática para condicionar el arbitraje tras la frase de Paulista que al final del duelo del Camp Nou aseguró que en la ida "jugamos contra el Barça y el árbitro", el técnico asturiano fue contundente: "Mañana jugamos contra el Barça, sólo contra el Barça, por supuesto".

Fe en remontar

Cuando cuestionaron a Marcelino sobre qué aspectos tácticos puede variar en su equipo, afirmó que "la idea de fútbol no la variaremos aunque la alineación será la que creamos que será la mejor para jugar contra el Barça. Aunque me puedo equivocar...". 

El Valencia se juega sus opciones de título esta temporada y su entrenador no dudó en reconocer que viven el partido con intensidad. "No sé si merecemos estar en una final, sí estoy convencido que lo deseamos", reconoció Marcelino, quien añadió que "jugamos ante el claro favorito de la competición y con un resultado adverso (1-0 en la ida)".

Le comentaron las posibilidades de que se llegue a una prórroga o incluso a los penaltis. Marcelino estuvo irónico: "Yo preferiría pasar sin jugar prórroga, porque se acumula más cansacio; y luego está que si la juegas y caes eliminado... No, no pensamos en otra situación posible".

El favorito

Marcelino reclamó el apoyo de la afición para una plantilla que está convencida de sus posibilidades aunque puso por delante que se miden "al indiscutible gran favorito de la competición".

Pese a todo el entrenador valencianista lanzó un mensaje optimista. "Vamos a dejarnos todo; los jugadores están ilusionados, contamos con la afición, esperamos un partido largo y tremendamente complicado, pero vamos a estar ahí y vamos a poner en grandes dificultades al Barcelona. Ojalá que seamos capaces de decir que estaremos en la final".

En su opinión, "no es imposible frenarlos aunque sabemos que en todas las competiciones solo hubo dos partidos en los que el Barça se quedó sin marcar. Pensamos que no hay dos sin tres".

SUs armas

Marcelino explicó que los argumentos de su equipo serán evidentes: "Vamos a intentar defender como en Barcelona, que fue un nivel muy alto, y vamos a intentar atacar y contratacar mejor" pues se quedaron sin marcar en el Camp Nou.

La situación del Valencia es que "no nos queda nada. Sabemos que es el partido. Al final de 90 minutos, estamos o no en la final, por tanto, a 'full' desde el principio hasta el final".

Pese a ese mensaje encendido, Marcelino puso un tanto el freno al añádir que "tenemos que ser muy inteligentes, jugar con el corazón y con la cabeza. Habrá fases en los que el rival nos someterá y tendremos que ser inteligentes además de intensos, y pido a la afición que nos ayude a defenderHemos de ser humildes para reconocer que no tenemos equipo para dominar al Barça 90 minutos".

Luis Suárez

También cuestionaron a Marcelino por el uruguayo Luis Suárez y sus piques con algunos jugadores del Valencia en la ida. "Todos nos concemos y debemos saber cómo juega el rival, desde el punto de vista técnico y del futbolístico. No nos debemos despitar ni caer en provocaciones", concluyó. Hemos caído en algún error que tenemos muy cercano, como en Las Palmas, y eso debemos evitarlo".