Marcar en el Wanda, una misión (casi) imposible

Messi, en el partido del Wanda del año pasado

Messi, en el partido del Wanda del año pasado / EFE

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El Atlético de Madrid estrenó el Wanda Metropolitano el 16 de septiembre de 2017 con una victoria por la mínima (1-0) ante el Málaga, un resultado que crearía tendencia y que con el paso de los meses se ha convertido en una costumbre para los jugadores y los aficionados del equipo de Simeone, acostumbrados a que su equipo apenas encaje goles cuando juega en casa.

Aunque esta temporada el Atlético no es el mejor equipo en casa (dejó escapar un empate ante el Eibar, mientras que el Espanyol ha ganado todos sus partidos), su fortaleza defensiva en el Wanda no deja lugar a dudas: el Barça no lo tendrá fácil para marcar en el campo del Atlético, donde el año pasado empató a un gol.

Desde su traslado a la zona noreste de Madrid, el Atlético ha convertido el Wanda en un fortín: ha disputado un total de 25 partidos de Liga en el Wanda (19 del curso pasado, seis esta temporada) y solo ha recibido 11 goles como local, con un promedio de 0,44 goles por partido y un gol encajado cada 204 minutos, siempre con Jan Oblak como portero. 

De esos 25 partidos, Oblak consiguió dejar su puerta a cero en 17 partidos (un 68 por ciento). El Barça fue precisamente el primer equipo visitante que logró marcar en Liga en el Wanda Metropolitano. Después, marcaron en el Wanda el Villarreal, la Real Sociedad, el Girona, el Espanyol y el Eibar. El resto de equipos se quedaron a cero.

Solo una derrota en LaLiga

Solo un equipo, el Espanyol, ha logrado ganar un partido de Liga en el Wanda: el equipo blanquiazul lo hizo en la jornada 36 de la pasada Liga y en unas circunstancias especiales: el Atlético acababa de perder todas sus opciones de ser campeón de Liga (el Barça cantó el alirón una semana antes en Riazor) pero a cambio, también venía de lograr su pase a la final de la Europa League tras eliminar al Arsenal (precisamente en el Wanda) en las semifinales. 

En el cómputo de todas las competiciones, el Atlético solo ha cedido tres derrotas en partidos oficiales en su estadio: la primera fue ante el Chelsea en la Champions (1-2). Luego también cayó ante el Sevilla (1-2) en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey y finalmente, ante el Espanyol en la Liga. 

El año pasado, el Atlético disputó un total de cuatro partidos de Europa League en el Wanda y no encajó ningún gol: Copenhague, Lokomotiv de Moscú, Sporting de Portugal y Arsenal se fueron de vacío ante el equipo de Simeone.