Rakitic, el equilibrio del Barça durante toda la temporada

Rakitic, uno de los mejores de la temporada en el Barça

Rakitic, uno de los mejores de la temporada en el Barça / EFE

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Ivan Rakitic cerró ante la Real Sociedad una temporada espléndida: lo hizo como de costumbre, cuajando un buen partido, convertido en el mejor escudero para Busquets en el centro del campo y tras desplegarse incansablemente en defensa y en ataque.

El croata, que será pieza esencial de su selección en el Mundial, volvió a demostrar su enorme capacidad para recorrer kilómetros y abarcar campo.

También para acercarse a los dominios del portero rival: suya fue la primera gran ocasión del partido, con una excelente incorporación desde segunda línea para rematar de cabeza un buen centro de Dembélé desde el costado derecho del ataque en el minuto 24. Su remate, sin embargo, se fue lejos, cerca del palo de Moyà. 

En labores defensivas, Rakitic tuvo que lidiar con el doble pivote de la Real Sociedad, Illarramendi y Zurutuza. Recuperó cuatro balones.

En el tramo final del partido, a pesar de que el Barça aceleró hacia la victoria, Rakitic acusó ligeramente el cansancio acumulado a lo largo de toda la temporada y se prodigó menos en ataque. Pese a todo, probó suerte desde media distancia en el ecuador de la segunda parte, cuando el Barça ya ganaba 1-0 gracias al gol de Coutinho. 

más adelantado

En los últimos compases del partido, con las líneas ya más rotas por parte de ambos equipos, Rakitic dio un paso adelante y merodeó el área rivalm combinando con sus compañeros, ofreciendo último pase y la posibilidad de chutar desde larga distancia. 

Tampoco le faltó trabajo en defensa: cortó con una falta clara un avance de Oyarzábal que hubiera podido poner en peligro el 1-0, tras un error en la salida de balón del Barça. Curiosamente, el árbitro, Munuera Montero, no señaló la falta.

Poco después, vio una tarjeta amarilla por cortar un avance de Llorente en el centro del campo.

En el minuto 84, Rakitic sirvió un buen balón vertical a Alcácer, que el delantero valenciano envió fuera con todo a favor: hubiera supuesto el gol 6.000 del Barça en la historia de la Liga. 

incombustible

En su última acción del partido, Rakitic condujo el balón durante más de 30 metros, para acabar cediendo el balón a Messi, demostrando nuevamente que es uno de los mejores pulmones del equipo. 

"He ganado un amigo para toda la vida"

Tras el partido, Rakitic valoró el adiós de Iniesta. "Nos faltan palabras, si hubiéramos podido le habríamos dicho al árbitro que parase el partido", dijo el croata.

"Le vamos a echar mucho de menos por todo lo que nos ha dado, no solo en el campo, donde es de otro planeta, sino también fuera del campo porque como persona es impresionante; he ganado un amigo para toda la vida y le deseo todo lo mejor", dijo Rakitic.