Todos los 'Maradona' de la historia

Junto a Diego, otros seis futbolistas han vestido la camiseta de Barça y Boca

El Barça B ha contado con varios jugadores salidos de las inferiores xeneizes

Un año sin Maradona: así fue la reacción mundial tras su fallecimiento

Un año sin Maradona: cómo fue la reacción mundial tras el fallecimiento del astro argentino / Perform

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Diego Armando Maradona es el futbolista más emblemático en la relación entre Barça y Boca. De ahí que el homenaje póstumo que hoy se llevará a cabo en Riad reúna a ambos conjuntos. Pero el argentino no es el único jugador que ha vestido las camiseta de los dos clubs.

Seguramente, Juan Román Riquelme es el más conocido tras Maradona. La leyenda xeneize, club en el que jugó durante tres etapas distintas, llegó al Camp Nou en 2002. Su paso por Barcelona no fue todo lo positivo que se esperaba y solo completó una temporada. Su relación con Van Gaal nunca fue buena. Una frase del técnico diriga al centrocampista se hizo famosa: "Estos vídeos son todos de usted. Usted es el mejor jugador del mundo cuando tiene la pelota: cuando no la tiene jugamos con uno menos". Riquelme era puro talento y el holandés no supo extraer todo su jugo. Acabó marchándose al Villarreal.

Más allá de Maradona y Riquelme, los dos grandes nombres que unen al barcelonismo y a los seguidores de Boca Juniors, existen otros menos conocidos. Es el caso de Alcides Silveira, centrocampista uruguayo que llegó al Barça en 1962 y, al cabo de un año, firmó por los argentinos, donde jugó cinco años. Por su parte, Mario Husillos disputó dos amistosos con el primer equipo del Barça en 1984, mientras era futbolista del Murcia. Jugó en Boca entre 1977 y 1980.

El Barça B, la puerta de atrás

El caso más actual es el de Ramos Mingo, central que juega en el Barça B y que provocó una denuncia por parte de Boca cuando firmó por el Barça B que acabó de forma favorable para los intereses blaugrana. Ha sido convocado tres veces con el primer equipo, pero no ha llegado a debutar. Tampoco lo ha hecho en la primera plantilla de Boca.

No una situación aislada porque en la década de los setenta, Osvaldo Norberto Santos pasó por el Barça Atlètic antes de marcharse a jugar al club xeneize, previo paso por el Valladolid y el Deportivo Quito de Ecuador. Sergio Araujo estuvo en el filial blaugrana la temporada 2012-2013, jugó 35 partidos y el delantero anotó siete goles. Antes se había formado en las categorías inferiores de Boca.