Manuel Bartual: "Vivo con la paranoia de los mensajes ocultos"

Manuel Bartual ha sido uno de los nombres del verano

Manuel Bartual ha sido uno de los nombres del verano / ALBA DIETHELM

Dídac Peyret

Dídac Peyret

¿Quién es Manuel Bartual? Es una de las grandes preguntas del verano. Quién hay detrás del inquietante thriller que ha revolucionado Twitter. Quién es el tipo que ha pasado de tener 16.000 seguidores a 500.000 hasta convertirse en ‘trending topic’ mundial.

Todo empezó con este mensaje: “Ando de vacaciones desde hace un par de días en un hotel cerca de la playa. Iba todo bien hasta que han comenzado a suceder cosas raras”.  

¿Qué crees que tiene tu historia para haber atraído a tanta gente?

Yo creo que, en una época donde estamos acostumbrados a poder ver el cine y las series cuando nos da la gana, de repente encontrarte con una ficción que no controlas de ninguna manera engancha. La gente no sabía cuándo iba a ser la próxima actualización. La gente no sabía cuando iba acabar la historia. De hecho la historia tiene como tres finales por decirlo de alguna manera. Y claro eso es algo interesante porque no es nada habitual. 

¿Sentiste vértigo en algún momento?

Pues evidentemente, porque no me esperaba esta respuesta. Pero lo que sí que procuré, y seguramente sea una de las claves, fue no perder nunca de vista cuál era el objetivo final. Contar una historia que tuviera principio y final y mantener la cabeza fría. Sabía perfectamente cómo empezaba y cómo acababa antes de empezar a contarla. Y fui a por ello. Hubiera sido fácil dejarse llevar por la corriente y decir: lo voy a alargar un mes. O voy a aprovechar para promocionarme.

"Apenas he pisado la calle desde que terminé la historia"

Llegó un momento que incluso futbolistas como Piqué y Casillas empezaron a mencionarte, ¿cómo recuerdas ese momento?

Fue fabuloso porque nunca esperas algo así. Ver ese fenómeno de figuras famosas sumándose al juego me resultó desconcertante. Y además creo que se sumaron muy bien. Por una parte Piqué, diciendo que estaba en la habitación de al lado. Y luego Iker, que no solo es que me dedicara más de un tuit, es que hizo incluso memes de Manuel [risas]. Fue como ¡madre mía! De repente Iker Casillas es mi fan número uno. 

¿Qué fue lo más ‘freak’ que te ocurrió durante esa semana?

El mensaje más desconcertante fue el de Cristina Pedroche. Me levanté la mañana del domingo, en uno de esos momentos que no sabes ni quién eres, cogí el teléfono, lo abrí y vi que Pedroche quería presentar las uvas conmigo. Fue uno de esos momentos que piensas: ¿qué está pasando? 

Mientras publicabas el juego estabas con tu mujer y tu hijo de vacaciones, ¿en ningún momento te dio un toque?

[Risas]. No, ella de hecho ha tenido información privilegiada y ha participado. Durante el proceso le hice algún spoiler, pero llegó un momento que me pidió que no le contara más. Que quería vivirlo como una espectadora más. Ella estuvo encantada desde el principio. También hay que decir que sí que he tenido vacaciones. Yo no he estado las 24 horas pegado al móvil. De hecho, precisamente, en los ratos entre actualización y actualización, yo estaba en la playa con mi mujer y mi hijo [sonríe]. Luego volvía y en lugar de coger un libro, que es lo que hacía normalmente, cogía el móvil y continuaba.

 Cineasta, dibujante y diseñador gráfico, el gran público lo ha descubierto ahora   

La historia está llena de fenómenos paranormales y misterios que recuerdan a ‘Twin Peaks’; después del ‘boom’... ¿te da miedo que alguien te gaste alguna broma macabra? 

Totalmente. La gran paranoia con la que vivo es que de repente empiece a encontrarme con mensaje ocultos allí donde vaya. O vete a saber qué. Pero también creo que la gente ha entendido el juego y que la respuesta ha sido muy cariñosa. Así que si me encuentro con algo, creo que va a ser desde el cariño. No creo que sea ningún loco, pero vamos, toco madera [risas]. 

¿La gente te reconoce ahora por la calle?

Si te digo la verdad, no he pisado apenas la calle desde que terminé la historia. 

¡No me digas!

Sí, porque básicamente me he dedicado a contestar entrevistas y todavía no he pasado por sitios muy poblados. Aún no he ido a un cine o a tomar algo. No sé cómo va a ser mi vida pública a partir de este momento. 

El director de cine Nacho Vigalondo dijo que lo tuyo ha sido “el primer acontecimiento de Twitter en el que no se destroza ninguna reputación”...

Yo estoy en Twitter desde 2007. Es mi red social favorita y es verdad que en los últimos tiempos se ha vuelto un sitio gris y de gente muy enfadada. Antes era más lúdico. No creo que lo haya hecho deliberadamente, pero algo inconsciente puede haber en esa idea de recuperar esa parte más lúdica de pasarlo bien.