Manolo García: "Si Messi deja a la gente embobada y provoca emoción, lo que hace es arte"

Manolo García está de gira presentando el disco 'Geometría del rayo' en su versión acústica

Manolo García está de gira presentando el disco 'Geometría del rayo' en su versión acústica / VALENTÍ ENRICH

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Varias generaciones han cantado y bailado sus canciones primero con Los Rápidos, después con Los Burros y sobre todo con el Último de la Fila. Hace 21 años que Manolo García se mueve en solitario. Hoy está de gira con el disco ‘Geometría del rayo’ en su versión acústica. Cosas de la edad.

¿Cómo llevas hacer una gira con tantos conciertos?

Tiene que gustar mucho. Si no tienes una verdadera pasión por este asunto, es difícil. 

Dicen que la pasión lo puede todo

Exactamente. Pero si abusas de ello puedes acabar aborreciéndolo. Hay que dosificar y encontrar el equilibrio.

¿Cómo está funcionando ‘Geometría del rayo’?

En directo muy bien. El año pasado hice una versión eléctrica y ahora estamos en una versión acústica. Es como si un futbolista está jugando en campos grandes en equipos fuertes pero le gusta tanto jugar que cuando está de baja entrena con chavales en sitios pequeñitos porque la cuestión es jugar. 

Es un Manolo García más pausado

Esto no tiene ninguna explicación estrambótica, es la edad (risas). El jugador de tenis con el paso de los años tiene que encajar y atacar de otra manera; buscar otras estrategias para aguantar el tirón de los jóvenes. El acústico te da una posibilidad diferente. Has de cantar mejor pero puedas cantar más tranquilo. modulas mejor la voz… es un reto muy bonito y lo estoy disfrutando.

Siempre que venga gente a verme y cante conmigo es que estoy en un buen momento

¿Estás en un buen momento?

Yo siempre estoy en un buen momento, con permiso y con perdón, porque lo hago con ganas. Puedes tener altibajos físicos, emocionales, puedes estar tranquilo, más energético, pero yo cuando salgo al escenario estoy contento porque puedo cantar a la gente, veo que pasan un rato agradable y están a gusto. Esta sensación de provocar un gesto de bonanza, una sonrisa, un gesto de apaciguamiento, de tranquilidad, me da la sensación de estar en un buen momento. Siempre que venga gente a verme y cante conmigo es que estoy en un buen momento.

No eres proclive a las nuevas tecnologías

No las uso mucho

Pero son una buena herramienta para que puedan escuchar tus canciones en todo el mundo

Que algo artístico esté al alcance de todos, que algo que objetivamente nos da una placidez, una emoción, un camino hacia la libertad, el pensamiento y el disfrute de la vida básicamente es  disfrutar de la vida así que me parece genial. Pero esta es la vertiente positiva. Hay otra parte oscura. La de como unos cuantos manipulan y manejan esta herramienta. Como se lucran, como nos utilizan a todos, cómo utilizan la información. Cuando alguien cuelga algo en las redes está trabajando para los señores Google y no te pagan. Eso no es correcto.

Vaya que no te gustan

A mí las dos dimensiones no me matan. Yo soy de bares, de cines, de librerías, de museos, de charlas callejeras. No soy de whatsapps porque prefiero leer un libro, me aporta más, pero lo respeto si te hace feliz. 

Un gol bien marcado en una situación difícil deja a todo el mundo pasmado de emoción. Todos se acordarán de ese gol

¿Con los años  Manolo García mejora?

Dicen que la veteranía es un grado. La capacidad física va mermando y la fisiología va cambiando pero la experiencia te aporta, te ayuda y puedes derivar. Quizás ya no seas el máximo goleador pero si que cuando hagas un gol va a ser bonito. Eso es importante. A veces es igual de importante marcar muchos como marcar buenos. Un gol bien marcado en una situación difícil deja a todo el mundo pasmado de emoción. Todos se acordarán de ese gol. Con los años guardas la energía para tirar cuando tengas la oportunidad, mientras vas dosificando, no malgastas. La juventud puede permitirse el lujo de derrochar energía.

¿Lo que hace Messi o es arte?

Absolutamente. Cualquier acto de un humano que provoque emoción a otros humanos es arte. Todo lo que provoque admiración, que haga levitar, que haga volar, que te abstraiga de lo cotidiano, de las miserias humanas, de las obligaciones impuestas poruna sociedad que nos deprime es arte. Si Messi es capaz de embobar a mucha gente con una jugada, naturalmente que es arte. Si provoca empoción es un artista, esto es incuestionable.

El Barça no estaría ahora pasando por un gran momento

Yo tengo la solución. No soy un entendido en la materia, pero visto desde fuera lo que propondría es lo siguiente: Dejaría de fichar solo por la trascendencia que tienen los jugadores, por el ruido crematístico. 

¿Y qué harías?

Programaría unos exámenes muy arduos para que la gente que entrase en el equipo fueran buenos futbolistas, pero que sintiesen pasión por el fútbol, no por el dinero ni por la fama.  

Que la noticia no sea lo que ha costado un jugador sino cómo juega. La noticia es que hace magia 

Complicado

A una persona que esté allí con el objetivo de tener mucho dinero, ser muy famoso o tener muchos sponsors que le paguen lo dejaría a un lado. Cogería a gente que realmente juegue muy bien pero que además su obsesión sea jugar el balón. Que la noticia no sea lo que ha costado un jugador sino cómo juega. La noticia es que hace magia. Que la gente quiera volver al campo parar ver a este o a estos fenómenos jugar. Que las estructuras tengan más amor al club que amor real al dinero, a la caja. 

El problema es el dinero

Pues sí. El problema en el arte y en el deporte es cuando se dan cuenta de lo mucho que se pueden lucrar porque llega gente al olor del dinero. Los campos se van a llenar igual porque la gente ama el deporte. Va a ir al campo porque lo necesita, es una manera de esparcimiento, de liberar tensiones, de disfrutar de la vida. Ir a un campo de fútbol es una terapia buenísima. Tanta posibilidad económica distrae. Si empiezas a mirar los dioses del dinero, las musas del arte te abandonan, se enfadan contigo. El dios de los deportes quiere que hagas felices a los aficionados, sino es este tu objetivo te deja por otros que estén locos por jugar.

Tocar en Barcelona me intimida un poco más

Manolo García tiene programados siete conciertos en Barcelona en los próximos días. Los días 3, 4, 10 y 11 de diciembre toca en el Teatre Tívoli, mientras que el 27 y 28 de diciembre lo hará en el Palau de la Música.

Cantar en Barcelona es especial para el cantante: “Me intimida un poco más porque siempre vienen conocidos. Nos pasa a todos, cuando tocamos en nuestra ciudad tenemos mayor sensación de responsabilidad. Pero esa inquietud se disipa cuando sales al escenario. Yo soy de esos jugadores que siempre juega igual. Si estoy en el Barça y jugamos con un equipo de la zona baja y no nos jugamos nada salgo igual al campo que si juego un partido de Champions decisivo. El respeto que siento por el público es igual en todos los sitios”. Así lo esperamos todos.