Mano dura del Barça con los causantes de los incidentes de Lyon

Los Boixos Nois estuvieron presentes en Lyon

Los Boixos Nois estuvieron presentes en Lyon / sport

Lluís Payarols

Lluís Payarols

El compromiso del Barça por combatir los comportamientos violentos de aficionados radicales del club fue el tema estrella de la reunión de la junta directiva del FC Barcelona de este lunes. El portavoz blaugrana, Josep Vives, anunció las medidas tomadas con el grupo de socios que hasta ahora han sido identificados y las peñas que presuntamente habrían facilitado entradas a los mismos, al tiempo que dejó claro que la responsabilidad del acceso al estadio fue de la Policía francesa.

"Aunque el proceso de identificación de los participantes aún no ha acabado, el club ha suspendido cautelarmente a un grupo de socios y a dos peñas por haber facilitado entradas. Dicho de otra forma, no podrán obtener entradas ni viajar con el club. Una vez finalice este proceso, la Comisión de Disciplina tomará las acciones oportunas respecto a quienes ostenten la condición de socios, mientras que la Confederación Mundial de Penyes hará lo propio con quienes ostenten la condición de penyista", manifestó Vives.

El portavoz, que este lunes tuvo doble comparecencia ya que por la mañana presento el informe del Observatori Blaugrana, dejó claro que la junta "condena los hechos y lamenta el mal trago y las molestias sufridas por los otros seguidores que viajaron a Lyon". En este sentido, Vives dejó claro que el FC Barcelona informó a las autoridades galas de lo que podía pasar y finalmente pasó.

"Es la Policía francesa la que tuvo la potestad de que esos aficionados entraran al estadio y el Olympique Lyon tuvo que aceptar dejarles acceder. El Barça se opuso porque sabía qué problema se podría evitar. La Policía francesa dijo que era mejor para ellos controlarlos dentro del estadio que en la calle", argumentó.

QUEJA A LA UEFA

Además, Josep Vives informó de que el FC Barcelona ha presentado una "queja formal" a la UEFA, en tanto que organizadora de la competición. "Queremos que la imagen del Barça no se vea manchada por estos aficionados y que, a su vez, los aficionados que viajan con el club no sufran este tipo de molestias", añadió el portavoz.

Y también lanzó un aviso de cara a intentar erradicar una lacra que afecta no solo al Barça, sino a muchos otros equipos del continente: "Los clubes europeos debemos hacer un frente común porque es un problema asociado al fútbol y hay que acabar con él".

"Estamos trabajando cada día con los Mossos d’Esquadra, pero no es fácil. Estos grupos han sido erradicados del Camp Nou. Allí solo existe l’Espai d’Animació y está perfectamente organizado. En el espacio público tenemos nuestras limitaciones, pero estamos comprometidos con todo eso", finalizó Vives.

FELICITACIONES

Por otro lado, desde la junta blaugrana se felicitó a las secciones de basket y de hockey patines por la conquista de la Copa del Rey en las últimas semanas. El conjunto de Svetislav Pesic ofrecerá el título en el Camp Nou, antes del partido de LIga del próximo 9 de marzo contra el Rayo Vallecano.

También se anunció un "cambio organizativo" en la gestión del Palau Blaugrana y la transición a lo que será el Nou Palau, la cual "comportará la potenciación de la personalidad social de las secciones profesionales y la creación de un nuevo concepto de entretenimiento basado en el perfil del consumidor potencial", según indicó el portavoz.

Por otro lado, el club también anunció la jornada 'Barça: femení, plural' que, con motivo del Dia Internacional de la Dona, se realizará el próximo 8 de marzo. Además de diferentes ponencias, se entregarça el premio Edelmira Calvetó, que homenajeará a Encarna Hernández, 'la niña del gancho', una de las primeras jugadoras de la historia del basket femenino blaugrana, y la exentrenadora Maria Planas.