Lo peor, las lesiones de Sergi Roberto y Villa

Manita en familia y con Messi en el banquillo

La Copa le sigue molando al campeón. El Barça ratificó su pase a cuartos de final goleando a un Córdoba que apenas opuso resistencia. Ahora espera el Málaga

Lluís Payarols

Era un trámite para el Barça y una fiesta para la afición del Córdoba, que acompañó a su equipo al Camp Nou para vitorear a los de Rafa Berges. La eliminatoria estaba encarrilada desde la ida en el Nuevo Arcángel para el conjunto barcelonista. Y era un día propicio para que los que últimamente gozan de menos minutos aprovecharan su oportunidad. 

18722

Copa del Rey

5
0
Alineaciones
FC Barcelona
Pinto; Dani Alves, Puyol (Bartra, 46'), Mascherano, Montoya; Song, Thiago, Sergi Roberto (Jonathan dos Santos, 51'); Alexis, Cesc (Tello, 46') y Villa.
Córdoba CF
Saizar; Fernández, Armando, Alberto Aguilar, Fuentes; López Garai, López Silva; Caballero (Rennella 67'), Joselu, Dubarbier (Pedro, 59') y Fede Vico (Abel 49').

Los espectadores que decidieron acudir al Camp Nou -menos de los habituales- se llevaron el primer chasco al ver que Leo Messi se quedaba de salida en el banquillo. El segundo chasco llegó en la segunda parte, cuando la lesión de Sergi Roberto cerró las puertas del partido al rosarino. Un día de descanso en su incansable temporada, lo cual no le vendrá nada mal ante el calendario de los próximos meses. Pero una decepción para quienes esperaban verle en acción.

A falta del mejor jugador del mundo, buenos son goles. Y los de Jordi Roura -ausente Tito Vilanova- cumplieron con su cometido. El Córdoba salió a defenderse como pudo, con la estrategia habitual de los equipos que visitan el Camp Nou. Las dos primeras líneas muy juntas, estorbando a la zona de creación barcelonista y cerrando todas las líneas de pase.

Algunos jugadores estaban en el punto de mira. Como por ejemplo, Alexis. El tocopillano salió con ganas de comerse el campo, pero con su buena suerte encerrada a cal y canto en su taquilla del vestuario. Firmó la primera oportunidad del Barça, a los dos minutos de juego, desbaratada por el meta copero del Córdoba Saizar. En la Liga, el 'califa' de la portería es de El Papiol y se llama Alberto García

Más tarde, Sergi Roberto logró conectar con Cesc para forzar un nuevo córner. Fue cinco minutos antes de que el Barça pusiera fin a la resistencia blanquiverde. Lo hizo con una gran asistencia de Alex Song a Thiago Alcántara, quien penetró en el área y no dio opción a Saizar

LA HORA DE VILLA

Empezaba el bombardeo y David Villa también se apuntaba a la fiesta. En cinco minutos, el 'Guaje' firmó dos dianas. La primera, con croqueta incluida ante Alberto Aguilar apurando la línea de fondo para batir a Saizar sin ángulo. El segundo, tras un pase sin mirar de Alexis a Sergi Roberto y servició de éste al asturiano para que batiera a Saizar tras tocar el balón en la cepa del poste.

3-0 y Villa flirteó con el hat trick cuando no pudo llegar a un interesante pase de Cesc Fàbregas. Un minuto después, Thiago probó la resistencia del poste izquierdo de la meta de Saizar en pleno vendaval blaugrana. El Camp Nou quería más goles ante un Córdoba que apenas pasaba e medio campo. La primera visita con cierto interés a los dominios de Pinto fue en el minuto 38, con un centro de Dubarbier que acabó en córner.

Un inoportuno resbalón de Alexis cuando podía culminar un excelente contraataque de Cesc supuso el final a una primera parte sin historia en lo deportivo. Se presumía una segunda mitad plácida, pero...

LLEGAN LAS LESIONES

...de plácida, nada. No porque peligrara la eliminatoria para el Barça, ni mucho menos, sino porque la mala suerte se iba a cebar con algunos de sus jugadores.

Tan plácida se presentaba que Roura decidió quemar dos de sus tres cambios para dar descanso a sus titulares. Bartra y Tello reemplazaron a Puyol y Cesc. Todo estaba preparado para que Messi fuera el tercer sustituto pero -¡ay!- el canterano Sergi Roberto se echó la mano a la pierna tras una acción fortuita. Alarma en el banquillo, diálogo con Leo y llamada a Jonathan dos Santos para que cubriera el contratiempo.

Un contratiempo que lo será más para Eusebio Sacristán, técnico del Barça B, quien presenciaba el partido desde el palco. Sergi Roberto es una de sus piezas fundamentales, aunque su futuro en lo que resta de temporada podía estar en otro club de Primera, el Espanyol. Hasta ese momento, su partido había sido impecable.

No lo era tanto el de Alexis, quien volvía a jurar en arameo tras desaprovechar un pase de Tello. Poco después, Song probó una vaselina para poner en aprietos a Saizar. Fue el preludio del cuarto gol y el primero de un hombre que lo necesitaba como el aire para respirar. Sí, amigos. Alexis Sánchez cabeceó a la red un córner botado por Jonathan dos Santos para romper -en parte- su maleficio.

TAMBIÉN CAE VILLA

Rafa Berges también movió ficha en el Córdoba, quizá pensando más en la Liga. Pedro y Rennella entraron al campo -Abel lo había hecho tras el descanso- y aportaron algo más de agresividad al juego cordobés. De hecho, hicieron trabajar al meta Pinto con sus disparos, aunque sin inaugurar el marcador visitante. En la grada, los aficionados blanquiverdes se lo pasaban en grande, incluso jaleando con olés a los suyos en sus escasas combinaciones.

Mientras, en el Barça se multiplicaban los contratiempos. Con los tres cambios hechos, David Villa se dolía de su pierna. La ventaja en el marcador hizo tomar a Roura la decisión de no arriesgar y mandó al 'Guaje' que se retirara a los vestuarios. Por fortuna, todo quedó en un susto. 

El Barça jugó el último cuarto de hora con diez jugadores y con un Alexis que seguía a lo suyo. En dos minutos, pifió una gran jugada personal, superando a Alberto Aguilar y al meta Saizar, pero resbalando de forma inoportuna cuando ya lamía el gol. Sin embargo, un minuto después se vengó con más fortuna de la que antes le faltó. Disparo de Tello, rechace de Saizar y rebote en el tocopillano para cerrar la manita.

Así acabó un partido más accidentado de lo esperado. Fin del sueño para el Córdoba, un equipo que el año pasado ya luchó por el ascenso a Primera y al que la Copa le ha molado. Y nueva estación para el campeón, al que le mola mucho más. El próximo reto, en cuartos de final, será contra el Málaga, disputándose la ida en el Camp Nou la próxima semana. Pero antes, los malaguistas se verán las caras con los barcelonistas en la Liga, en La Rosaleda. Esa será otra historia.