Historia SPORT

Historia SPORT

El catalán que mejor conoce la liga checa 'avisa' al Barça

Manel Royo se incorporó al Teplice este pasado verano

Manel Royo se incorporó al Teplice este pasado verano / FKT.

David Boti

David Boti

Manel Royo (Alcanar, 1994) es uno de los dos únicos futbolistas españoles que militan esta temporada en la Fortuna Liga, la máxima división del fútbol checo. Arrancó su aventura profesional en este país centroeuropeo el pasado mes de junio tras defender la camiseta del Barakaldo en Segunda B la pasada temporada. El equipo acabó cayendo en los playoffs de ascenso a la Liga SmartBank, pero la recompensa le llegó en forma de contrato de dos años con el FK Teplice, un equipo que hace casi dos décadas llegó a jugar una eliminatoria de UEFA contra el Espanyol y que, ahora mismo, se sitúa en la zona media de la tabla de la primera división checa. Conocedor en primera persona del fútbol en este país, Royo atiende a SPORT para resaltar las figuras del Slavia y también, de paso, para desgranar algunos de sus puntos débiles

A nivel individual lo tiene claro. "Para mí (Nicolae) Stanciu es el mayor peligro del Slavia. Es un media punta muy rápido y bastante técnico. Lo demostró contra el Dortmund y también contra el Inter. Ve muy bien el fútbol", admite el catalán. No es el único que lo define así. En el pasado parón fue el seleccionador español, Robert Moreno, el que avisó de su peligro. "El trabajo de (Cosmin) Contra con Rumanía me ha impresionado, pero si tengo que decir un solo nombre diré que me ha impresionado mucho Stanciu".

Otra de las individualidades que destaca del once inicial clásico de Jindrich Trpisovsky en el Slavia es la del nigeriano Peter Olayinka que, precisamente, debutó con su selección en este último parón en el amistoso contra Brasil y del que cita su velocidad como principal atributo. "Es muy potente y desequilibrante. Tiene muy buena zancada y puede generar peligro desde la banda".

Además, Royo destaca que el partido del Eibar le ha venido como anillo al dedo a los de Ernesto Valverde, ya que el estilo de juego de los checos es, a su modo de ver, parecido en algunos aspectos. "Saldrán a morder como leones. Como hizo el Eibar, aunque no les funcionó. Presionan muy arriba. En Champions, el Slavia ya lo hizo en sus dos primeros partidos contra Dortmund e Inter. Para ellos es el partido del año. Las entradas se agotaron hace mucho tiempo", desvela. El lateral izquierdo del Teplice cree que contener esa intensidad en los primeros compases será fundamental para los blaugranas. "En los primeros 20-25 minutos el Barça lo puede pasar mal si no iguala su intensidad. Eso sí, es imposible jugar así todo el partido por mucho que su punto fuerte sea el bloque", sentencia.

SU GRAN HÁNDICAP

Royo, que pasó por las categorías inferiores del Villarreal y también militó en los filiales de Valladolid y Espanyol, reconoce cuál puede ser la clave del partido del próximo miércoles en el Eden. "El principal problema que tienen son las transiciones defensivas. Con el Dortmund ya se evidenció. La diferencia entre el primer y el segundo partido de Champions es que en el primero, el Inter no consigue salir y, en el segundo, el Dortmund les regala la pelota para lograrlo. Cada vez que la perdían salían como balas y ahí es donde los alemanes aprovecharon esas carencias. A pesar de su liderato también les sucede en la liga checa", finaliza el catalán que este miércoles será uno de los más de 20.000 espectadores que abarrotarán en el Sinobo Stadium. Porque Praga se paralizará para recibir al Barça.