liga bbva 2015/2016: Real Sociedad-FC Barcelona

La maldición del FC Barcelona en Anoeta

Ni Pep Guardiola ni Tito Vilanova ni Tata Martino ni Luis Enrique han podido asaltar el feudo de la Real Sociedad desde que los donostiarras regresaron a Primera División. Un punto de quince posibles y unas tablas en semifinales de Copa

Los últimos cuatro entrenadores del FC Barcelona se han estrellado en Anoeta

Los últimos cuatro entrenadores del FC Barcelona se han estrellado en Anoeta / sport

Xavi Canals

El FC Barcelona visita el sábado un campo que las últimas cinco temporadas ha sido inexpugnable tanto para Pep Guardiola, como para Tito Vilanova, como para Tata Martino, como para Luis Enrique.

Los cuatro últimos entrenadores del FC Barcelona se han estrellado en la fortaleza de la Real Sociedad, desde que el conjunto donostiarra regresara a la Primera División. El balance blaugrana en San Sebastián es deprimente: un punto de quince posibles. A ello hay que sumar un empate en las semifinales de la Copa del Rey de la temporada 2013/2014.

Parece un caso sobrenatural, teniendo en cuenta que este maleficio conincide con la era más exitosa del FC Barcelona. En estos cinco años, el club blaugrana ha levantado tres Ligas, dos Copas del Rey, tres Supercopas de España, dos Champions League, dos Mundiales de Clubs y tres Supercopas de Europa.

El FC Barcelona no solo ha perdido cuatro de sus últimas cinco visitas ligueras a Anoeta, sino que, además, en tres de ellas vio cómo la Real Sociedad le remontaba un marcador favorable. También en el único empate arrancado, el Barça de Pep Guardiola se dejó igualar un 0-2 a los diez minutos.

El maleficio se inició la campaña 2010/2011. El FC Barcelona se adelantó con un gol de Thiago (28'), pero Ifrán (70') y Xabi Prieto (80'), de penalti, dieron la vuelta al marcador en la recta final. La temporada siguiente, Guardiola volvió a ver cómo se le escapaba un triunfo que parecía asegurado. Xavi (9') y Cesc (10') firmaron un 0-2 que apuntaba a goleada, pero Agirretxe (58') y Griezmann (60') respondieron en la segunda parte.

La temporada 2012/2013, Anoeta fue testigo de la primera derrota liguera de Tito Vilanova, que antes solo había sucumbido contra el Real Madrid, en la Supercopa de España, y el Celtic, en la Champions League. Se repitió la historia de la temporada anterior. El FC Barcelona se adelantó con dos goles de Messi (6') y Pedro (24'), pero la Real respondió y acabó incluso llevándose la victoria con goles de Chory Castro (40'), Mascherano (62'), en propia puerta, y Agirretxe (87').

Con Tata Martino, segundo gol en propia puerta, esta vez de Song (31'). Messi (35') igualó momentáneamente, pero Griezman (53') y Zurutuza (58') dejaron al FC Barcelona sin poder de reacción.

La pasada temporada, ya con Luis Enrique al frente, el FC Barcelona volvió a hincar la rodilla en Anoeta, con un solitario gol en propia puerta, el tercero en este quinquenio, de Jordi Alba (2').

Para hacerse una idea de lo inaudito de la situación que el conjunto blaugrana ha vivido estos años en el feudo de la Real Sociedad solo hace falta hacer un repaso a su trayectoria en el resto de campos de la Liga. El Santiago Bernabéu, San Mamés, Balaídos, el Sánchez Pizjuán, Mestalla y El Madrigal son los campos donde más dificultades ha tenido y en todos ellos ha arrancado tres victorias. La diferencia es abismal.

BALANCE DEL BARÇA EN LOS CAMPOS DE PRIMERA LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS