Malcom, un brasileño que no dejó huella

David Salinas

David Salinas

El paso del brasileño Malcom por el FC Barcelona, estadísticamente, se resume con 24 partidos disputados, cuatro goles, dos asistencias y dos títulos (Liga y Supercopa de España). El delantero, en solo una temporada, apenas ha podido dejar huella, pero se le recordará por el gol al Inter de Milán (en Champions League) y al Real Madrid (en Copa).

Malcomdesde este viernes jugador del Zenit, aterrizó con mal pie. Fue una imposición de la dirección técnica y nunca contó con la confianza del entrenador, además de tener una feroz competencia en vanguardia. Además, en la primera mitad del curso sufrió dos lesiones (el 3 de septiembre y el 5 de diciembre y ambas en los tobillos). La suya fue una temporada intermitente en el capítulo de disponibilidad e irregular en el del rendimiento.

En el primer partido oficial, contra el Sevilla en Tánger, correspondiente a la Supercopa de España, fue el extracomunitario descartado para evitar polémicas con el equipo andaluz. Valverde contó con ArthurArturo Vidal Coutinho (que estaba tramitando la nacionalidad portuguesa) pese a tener luz verde por parte de la RFEF para inscribir a los cuatro jugadores.

La afición del Camp Nou pudo verle en acción por vez primera en el Gamper, el 15 de agosto de 2018, contra Boca Juniors (3-0). Malcom fue el autor del 1-0 en el minuto 18, después de definir con la zurda una asistencia de Messi.

Debut oficial

Oficialmente debutó en la segunda jornada de Liga, el 25 de agosto, en Valladolid (0-1). Entró por Coutinho y jugó los últimos seis minutos. En el torneo de la regularidad tuvo muy poca participación: jugó 15 partidos (seis como titular y solo tres completos), acumuló 608 minutos y anotó un gol (Villarreal, 4-4).

En Champions League su concurso todavía fue más testimonial: 3 partidos, 40 minutos y un gol, el primero como azulgrana, contra el Inter de Milán en la fase de grupos (1-1) el 6 de noviembre de 2018 después de una asistencia de Coutinho. El brasileño, tras anotar, no pudo reprimir la emoción. Al final del duelo aseguraría que “el Barça siempre era un sueño de niño que tenía y debutar en Champions haciendo gol queda marcado en la memoria”.

Habitual en la Copa

En la Copa del Rey fue uno de los habituales de Valverde y jugó seis de los nueve partidos de la competición del KO (cinco como titular). Malcom sumó 419 minutos y anotó dos goles. El primero contra la Cultural Leonesa en el Camp Nou (4-1) y el segundo, y más recordado, contra el Real Madrid en el Camp Nou (1-1) en la ida de las semifinales, después de recoger un disparo de Luis Suárez que se había estrellado en el poste. En la final, contra el Valencia, su último partido como azulgrana, (25 de mayo de 2019) jugó la segunda mitad al ir perdiendo el Barça por 0-2. Esa fue la función del brasileño la pasada temporada: la de revulsivo, sacudir al equipo cuando éste se había encallado.

El primer tanto de Malcom con el Barça, sin embargo, lo anotó contra la Roma el 30 de julio de 2018 en la International Champions Cup. El partido se jugó en Arlington y el equipo azulgrana perdió 2-4. El brasileño firmó el 2-1 después de una asistencia de Ballou.

TEMAS